VÍCTOR CLAVIJO, ACTOR

«En cada película me siento como un escultor ante la materia prima»

El andaluz hace doblete en cartelera con ‘Homes & Watson: Madrid days’, de José Luis Garci y ‘Camera Obscura’, ópera prima de la directora Maru Solores

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El actor Víctor Clavijo (Algeciras, 1973) es uno de los actores más versátiles y prolíficos de la escena actual. Su currículum está cargado de personajes en cine, televisión o teatro y salpicado de cortometrajes impulsados por él o a los que ha prestado su apoyo. Procedente de la gran cantera que supuso la serie juvenil ‘Al salir de clase’, a Clavijo lo hemos visto compartiendo escenas en la gran pantalla con su excompañera de serie Elsa Pataky en ‘Peor Imposible’, amén de otros títulos como ‘Silencio en la nieve’, ‘El año de la garrapata’, ‘La torre de Suso’ y ‘Una bala para el rey’. En cuanto a su carrera televisiva, incluye las series ‘Policías’, ‘Los 80’, ‘Mujeres’, ‘Hermanos y detectives’ y, más recientemente, ‘La Señora’. Un buen puñado de títulos entre los que apenas se ha tomado un descanso.

Un ejemplo de ello son sus dos últimos trabajos cinematográficos, con los que incluso hace doblete en la cartelera. La primera semana de septiembre se estrenó la primera de ellas, el nuevo trabajo del director Jose Luis Garci, ‘Holmes & Watson. Madrid Days’, donde interpreta a un periodista que presta su ayuda a la afamada pareja. Para Clavijo, una obra valiente y arriesgada, de las mejores películas de este director. “No solo porque coge dos mitos universales y los traslada a España, si no porque tiene un tempo muy especial para disfrutar tranquilamente de muy buenos diálogos y de interesantes reflexiones sobre política, corrupción y el mal en general”. Para el actor gaditano, trabajar con un veterano como Garci le impuso “mucho respeto” al principio. Una sensación que se transformó en comodidad y agradecimiento tras rodar a las órdenes de un director que, asegura, “adora a los actores” y se muestra asequible y cercano. “Además le encanta hablar de cine, así que entre toma y toma si pones la oreja aprendes todo el tiempo. Es como una enciclopedia cinematográfica”.

El otro título recién estrenado es ‘Camera Obscura’, ópera prima de la directora Maru Solores. Una historia que se adentra en el mundo sensorial de Ane ((Jacquline Duarte), una niña invidente que, a través de la fotografía y gracias a su tío -el personaje de Clavijo- aprende a enfrentarse al mundo adulto. La experiencia no le es ajena al actor, que participó previamente en un corto sobre la ceguera, ‘Di algo’, aunque la obra de Maru Solores cambia sustancialmente al contar con una actriz realmente ciega. “Hay riesgos en el rodaje, ya que son personas que no han visto cine, o al menos no muchas películas si la pérdida de visión fue progresiva. Eso puede ser positivo porque no tiene vicios actorales, pero también hace necesario que le expliquen adecuadamente cómo debe reaccionar en una escena. Ella actuaba como lo sentía, de una manera fresca y entregada y el resto de actores profesionales aprendimos mucho de ella”.

Clavijo se describe como actor de método. Estudió arte dramático, doblaje, canto, danza y esgrima. Una preparación que sin embargo no le evita sentirse ante cada nuevo personaje como un escultor frente a la materia prima. “Trabajo con una cierta metodología, que es el estudio del personaje, pero cada personaje requiere una aproximación distinta. Intento primero entenderlo y después acercarme a través de la técnica pero siempre dejando que la intuición haga su trabajo”. Para este actor, lo importante de un proyecto es precisamente eso, los personajes, escoger siempre nuevos retos para no perder intuición y frescura. La cuidada elección que ha llevado a cabo con cada proyecto le ha proporcionado una sólida carrera como actor, aunque quizá no tan reconocida o al menos tan mediática como la alcanzada por actores que compartieron plató con él en sus inicios, como Elsa Pataky. Sin embargo, la popularidad es un concepto que no le preocupa. “Es algo que no está en la mano de uno, quizá puedas trabajarla apostando por proyectos de mayor tirón mediático pero, si algún día tengo éxito, me gustaría que fuera por mi trabajo y no por ser la cara de un exitazo comercial que artísticamente no me convenza. Hay un tipo de público para el que, si no te ha visto últimamente en una serie de éxito, es que no has estado haciendo nada y otro tipo de público que sí aprecia la apuesta por productos de calidad. Es a ese hacia el que enfoco mi trabajo”.