La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo. / Fernando Alvarado (Efe)
en 2013

Orientadores y promotores de empleo, sin dinero del Estado

La secretaria de Estado de Empleo rechaza subvencionar a las CCAA el pago de este personal

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, ha anunciado que su departamento no ha incorporado partida alguna en los Presupuestos Generales del Estado del año que viene para los orientadores y promotores de empleo. Esta era una de las políticas activas de empleo, gestionada por las CCAA, que incorporó el anterior Gobierno socialista con el objetivo de asesorar y dar un itinerario individualizado en la búsqueda de empleo y formación a los parados.

La secretaria de Estado ha explicado, en la Comisión de Empleo del Congreso de los Diputados, que "no están presupuestados para el año que viene" y lo ha justificado señalando que era "un programa extraordinario que tenía un principio y un fin". Según Hidalgo, si las comunidades autónomas, que son las que desarrollan las políticas activas de empleo, quieren tener orientadores y promotores de empleo tendrán que costearlos con su presupuesto pero no habrá ya una subvención del Estado para ello. "No se puede financiar de forma recurrente el personal mediante una subvención porque estaríamos duplicando la financiación", ha precisado.

Hidalgo ha criticado que gran parte del dinero destinado a políticas activas de empleo lo que está haciendo es "financiar empleo público subvencionado" y ha señalado que, según encuestas realizadas, "de cada diez personas que hacían cursos de formación, siete decían que no les servían para nada".

La secretaria de Estado de Empleo ha garantizado que se pagarán todas las prestaciones por desempleo y que si hay que ampliar los créditos presupuestarios para ello, se hará.