60º festival de cine de san sebastián

Los premios Donostia son para los salvajes

Oliver Stone y John Travolta, que ayer presentaron la película 'Savages ', recibieron el Premio Donostia arropados por una atronadora ovación

SAN SEBASTIÁN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Atronadora ovación la que se llevaron anoche Oliver Stone y John Travolta en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Actor y director recibieron de manos de su compañero y amigo Benicio del Toro sus respectivos Premios Donostia -Especial 60 Aniversario el de Stone-, en una gala muy emotiva que terminó con las 1.600 personas que abarrotaban el auditorio Kursaal puestas en pie. Un colofón perfecto para una jornada protagonizada por este auténtico trío de reyes.

Tras recordar en imágenes todos los Premios Donostia que el Zinemaldia ha concedido a las personalidades más relevantes del séptimo arte desde 1986, Edurne Ormazabal fue la encargada de conducir la ceremonia que homenajeó la trayectoria de «dos hombres imprescindibles del cine contemporáneo».

Con un «soy Benicio del Toro, kaixo, gabon, buenas noches» que arrancó las sonrisas del público, el intérprete de origen puertorriqueño y nacionalizado español pasó a entregar el primer galardón de la noche. «He tenido el honor de compartir el rodaje de 'Salvajes' con un actor al que he admirado toda mi vida. Es una persona muy sencilla, que ayuda a sus compañeros, y que me ha enseñado qué significa la palabra 'cool'». John Travolta apareció entonces sobre las tablas para recibir, muy sonriente, la farola de plata que reproduce las de la playa de La Concha.

Premio Donostia a John Travolta

El intérprete de películas como 'Grease', 'Fiebre del sábado noche' o 'Pulp Fiction' sorprendió a los allí reunidos saludando en castellano, «¿Cómo estás? ¿Bien? Ah, bueno», e incluso se atrevió a chapurrar un «estoy contento. Muchas gracias al director José Luis, a su equipo y a quienes trabajan en el festival». Ya en inglés parafraseó a Hamlet -«Ser o no ser, he ahí la cuestión»- y declaró estar «muy contento de que ustedes estén contentos de que haya sido yo el elegido».

Tras despedirse Travolta, la ceremonia continuó con un recorrido por la carrera de Oliver Stone, autor de un cine «político, social, comprometido y controvertido». Ormazabal explicó que por su «fidelidad y cariño» pero, sobre todo, «por su brillante trayectoria como guionista de cine», Oliver Stone es merecedor del Premio Donostia Especial 60 Aniversario que el certámen concederá, también, a Dustin Hoffman.

Premio Donostia Especial 60 Aniversario a Oliver Stone

«Estoy aquí de nuevo para presentar el segundo premio de la noche a un verdadero maestro. Oliver Stone representa como nadie el cine comprometido, valiente, que muestra la realidad tal y como es. Sin adornos y sin mentiras. Como cineasta para mí representa un tipo de luz que le da a otros directores, ya sean de su generación o más jóvenes, el coraje de atreverse a hacer un cine más profundo», dijo Del Toro. «Es un placer presentarle el premio a Oliver Stone».

El público se puso en pie para recibir al director de películas como 'Nacido el 4 de julio', 'Platoon' o 'JFK: Caso abierto', y le dedicó una larga ovación que provocó que Stone, muy emocionado, rompiera a llorar. «Qué puedo decir de San Sebastián. Tienen un corazón gigantesco, me han tratado muy bien. Hace más de 25 años me invitaron y entregaron sus corazones a la película 'Salvador'. Fue la primera vez en mi vida que me ocurría una cosa así. Desde entonces he podido estar en otras cinco ocasiones en San Sebastián, con sus gentes y con su maravillosa cultura».

La gala de entrega de los Premios Donostia finalizó con la proyección del trailer de la película 'Savage (Salvajes)' y con Benicio del Toro, John Travolta y Oliver Stone saludando juntos a un público que prorrumpió en un atronador aplauso dedicado a los homenajeados.

Hoy llega Penélope Cruz

A la salida del Kursaal Oliver Stone exhibió muy orgulloso su premio para que los fans apostados en la alfombra roja pudieran verlo, mientras que John Travolta decidió salir por otra puerta.

El director del Zinemaldia, José Luis Rebordinos, se detuvo por su parte ante las cámaras de TeleDonosti, e hizo una breve valoración de la gala. «El teatro se ha venido abajo cuando los dos premios Donostia han subido juntos al escenario para despedir la ceremonia», destacó. «Ha sido muy bonito». Asimismo, el director del certamen invitó al público a seguir disfrutando de un festival al que todavía le «queda mucho», entre otras cosas la llegada hoy de Penélope Cruz.