Alfredo Pérez Rubalcaba, tras su intervención en el Congreso. / Zipi (Efe)
SESIÓN DE CONTROL

Rajoy responderá al independentismo con la Constitución

El presidente del Gobierno comenta, en alusión a Artur Mas, que “lo peor” que puede hacer un gobernante es “empecinarse en el error”

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un día antes de recibir en la Moncloa a Artur Mas, Mariano Rajoy ha roto su silencio en relación a la deriva independentista de CiU. No lo ha hecho de motu proprio, sino para responder a las preguntas que le han formulado esta mañana en el Congreso los diputados Rosa Díez (UPyD) y Pere Macías (CiU) durante la sesión de control al Gobierno.

“Yo me he comprometido a guardar y hacer guardar la Constitución”, ha espetado el presidente del Gobierno cuando Díez le ha planteado cómo pensaba hacer frente al “nacionalismo excluyente” de Cataluña que “valora más a la tribu que al individuo”. La máxima dirigente de UPyD también, tras recordar que “la política no está para proteger sentimientos sino para garantizar derechos”, ha mostrado su preocupación ante la posibilidad de que Cataluña emplee los 5.000 millones del rescate económico que le va a conceder el Estado para políticas independentistas. “No tenga usted preocupación al respecto”, ha apostillado el líder del Ejecutivo.

Por primera vez en lo que llevamos de legislatura, la economía no ha copado las preguntas al presidente en la sesión de control al Gobierno. Pere Macias, en ausencia de Josep Antonio Durán i Lleida, ha reclamado a Rajoy que valorase la manifestación que se produjo en Barcelona durante la Diada y en la que, según sus datos, contó con 1,5 millones de ciudadanos, un hecho sin parangón en Europa.

El diputado de CiU ha lamentado que la Constitución sea la única respuesta del Gobierno a esta multitudinaria marcha. También ha aseverado que nadie puede dar lecciones a CiU de compromiso en la lucha contra la crisis económica y le ha recordado al presidente que en 2010, cuando España estuvo a punto de sufrir el primer colapso financiero, CiU fue la única formación que apoyó las medidas de urgencia que puso sobre la mesa el entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, mientras que el PP se opuso.

Rajoy ha insistido en mostrar su respeto por la manifestación, aunque ha recalcado que no comparte el lema que inspiró esta concentración. Sin citar a Mas, pero sí a CiU, el presidente ha enfatizado que los dirigentes públicos tienen que tener un plus de responsabilidad “y tener mucho cuidado con lo que hacemos, con lo que decimos y saber dónde vamos”.

Rajoy, al hilo de este argumento, ha hecho una recomendación dirigida de manera soterrada a Mas. “Lo pero que puede hacer un gobernante es empecinarse en el error”. También ha acotado que si las cosas “se nos van de las manos, lo peor que podemos hacer es dejarlas correr”.

Rescate económico

Alfredo Pérez Rubalcaba ha cambiado de tercio, aunque con alusiones también a la necesidad e afrontar el problema político que quedó patente tras la manifestación de Barcelona. El secretario general del PSOE le ha preguntado directamente al presidente del Gobierno que si tenía un plan para España. “Sí lo tengo, el plan es afrontar la herencia que ustedes nos han dejado”, respondió Rajoy.

El PP vuelve a recurrir a la herencia, un tema que aparece y desaparece en los argumentos que esgrimen ante los reproches del PSOE según convenga. La réplica de Rubalcaba a Rajoy también ha sido muy directa. “Los españoles tienen la sospecha de que usted no sabe dónde va y la convicción de que no quiere ir por el camino que ustedes les está llevando”.