BIOGRAFÍA

Santiago Carrillo, el alma de la transición española

Nacido en 1915, fue secretario general del Partido Comunista de España (PCE) durante doce años, desde de 1960 a 1982

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Santiago Carrillo, secretario general del Partido Comunista de España (PCE) de 1960 a 1982 y uno de los artífices de la transición española, ha fallecido hoy en Madrid a los 97 años. Ya en democracia, compatibilizó su clara militancia republicana con su admiración por el Rey, con quien mantenía una excelente relación y al que defendía como motor de la transición y freno a los golpistas el 23-F. Estaba casado con Carmen Menéndez y tenía tres hijos: Santiago, Jorge y José. Este último fue elegido rector de la Universidad Complutense en abril de 2011.

18 de enero de 1915: Nació en Gijón aunque pronto se trasladó a Madrid con su familia.

Año 1928: Ingresa en las las Juventudes Socialistas, tras la unificación de esta organización con las Juventudes Comunistas.

Diciembre de 1934: Es detenido durante una manifestación celebrada en Madrid y encarcelado hasta febrero de 1936 cuando el Frente Popular resultó vencedor en las elecciones de ese mismo mes.

Abril de 1936: Fue elegido secretario general de la Juventud Socialista Unificada. En julio se afilió al Partido Comunista (PCE). A pesar de su juventud, tuvo un papel destacado en la vida política de Madrid tras el levantamiento militar del 18 de julio de 1936, a la vez que escalaba puestos en el Partido.

Julio de 1936: Ingresa en el Partido Comunista de España (PCE).

Noviembre de 1936: Le responsabilizan de la matanza de militares sublevados en Paracuellos (Madrid) del 7 y 8 de ese mes, aunque siempre defendió que fue obra de descontrolados. También este mismo mes fue nombrado comisario de Orden Público y miembro de la Junta de Defensa de Madrid.

Febrero de 1939: Cruzó la frontera francesa y comenzó un exilio de 38 años, que le llevó a la Unión Soviética, EE UU, Argentina, México y Argelia, hasta que fijó su residencia en París.

Año 1946: Se responsabilizó de la reorganización del Partido Comunista en España y desde este año figuró como "delfín" de Dolores Ibárruri "La Pasionaria". Carrillo fue elegido secretario general, cargo que ocupó hasta 1982.

Año 1956: Propició el cambió de orientación del PCE con la "política de reconciliación nacional", lo que produjo una primera escisión de carácter marxista-leninista.

14 de agosto de 1971: Fue expulsado de Francia pero logró que, tiempo después, se le permitiera retornar.

Mayo de 1972: Fue expulsado de Alemania.

Año 1974: Creó, con Rafael Calvo Serer, la Junta Democrática que integraron fuerzas y personalidades políticas opuestas al régimen del general Franco.

10 de diciembre de 1976: Celebró una conferencia de prensa en Madrid asegurando que residía en Madrid desde el 7 de febrero de 1975. A raíz de esta conferencia, el Gobierno reiteró la orden de búsqueda y captura contra él, al que se le había negado el pasaporte español en el mes de agosto de 1976.

22 de diciembre de 1976: Fue detenido en Madrid tras una amplia operación policial junto con otros siete dirigentes del PCE, y procesado por asociación ilícita.

30 de diciembre de 1976: Fue puesto en libertad provisional, bajo fianza de 300.000 pesetas.

Febrero de 1977: Asistió a la cumbre eurocomunista en Madrid a la que, además asistieron Berlinguer y Marchais.

Junio de 1977: Fue elegido diputado por Madrid en los primeros comicios democráticos de junio de 1977 y como representante comunista participó en los "pactos de la Moncloa".

Marzo de 1979: Fue reelegido diputado y portavoz comunista en el Congreso en las elecciones generales. El PCE obtuvo en esos comicios 23 diputados. En esta Legislatura vivió el golpe de Estado del 23-F y fue uno de los tres políticos, junto al presidente del Gobierno, Adolfo Suárez y al vicepresidente, general Gutiérrez Mellado, que permaneció en su escaño, desobedeciendo las órdenes del coronel Tejero.

Año 1981: Se produjo la primera crisis del Partido Comunista tras su legalización, subsiguiente a la que había experimentado antes el PSUC catalán y el PCE vasco. Un grupo de "renovadores" que se solidarizaron con el dirigente nacionalista vasco, Roberto Lertxundi fueron expulsados del Comité Central y cinco concejales del Ayuntamiento de Madrid tuvieron que dejar sus puestos.

Noviembre 1982: Presentó su dimisión como secretario general del PCE y propuso para sustituirle a Gerardo Iglesias, que fue nombrado al día siguiente.

Diciembre de 1983: se apreció la división existente entre gerardistas y carrillistas, que se acentuó a lo largo de 1984.

15 de abril de 1985: Excluyen a Carrillo y sus seguidores de los órganos de dirección del PCE.

Año 1985: Se separó definitivamente del PCE y creó un nuevo grupo político, Partido de los Trabajadores-Unidad Comunista, con el que acudió a las elecciones de 1986, no consiguiendo el acta de diputado. Además, Carrillo ocupó el cargo de presidente de este partido.

15 de junio de 1989: Fue candidato en las elecciones europeas y no obtuvo escaño, por lo que no se presentó a las elecciones generales del 29 de octubre de 1989.

27 de octubre de 1991: Firmó el ingreso de los miembros de esa formación en el PSOE, como una corriente interna bajo el nombre de "Unidad de Izquierda", aunque él quedó fuera, al considerar que "su larga historia de dirigente comunista le da autoridad moral para sostener la posición de sus camaradas, pero le inhabilita para desempeñar cualquier papel protagonista".

29 de octubre de 1991: Su mujer, Carmen Menéndez ingresó en el PSOE, ya que según ella " Soy una militante de base, no he tenido responsabilidad en el Partido Comunista de España".

Desde entonces, se dedica a escribir libros y artículos en los medios de comunicación y a dar conferencias y participar en tertulias radiofónicas, ya que se considera jubilado de militancia, pero no del mundo de la política.

Septiembre de 1994: Fue intervenido quirúrgicamente por problemas de inflamación del intestino grueso, en el Hospital de la Princesa de Madrid.

Agosto de 1997: Vuelve a ingresar en una clínica madrileña tras sufrir un mareo mientras descansaba en Miraflores, en la sierra de Madrid.

Diciembre de 1998: El Juez Garzón, de la Audiencia Nacional, rechazó la querella presentada por la Asociación de Familiares y Amigos de Víctimas del Genocidio en Paracuellos del Jarama (Madrid) contra Carrillo por los delitos de genocidio, torturas y terrorismo.

12 de agosto de 2000: Fue intervenido en el Hospital Comarcal de la Axarquía, en Vélez-Málaga (Málaga), durante tres horas, a causa de una hemorragia digestiva, cuando disfrutaba de unos días de descanso. Recibió el alta médica el 21 de agosto.

19 de noviembre de 2002: Recibió el Premio Fernando Abril Martorell por su "decisiva contribución a la transición" democrática en España.

11 de mayo de 2004: Fue ingresado en el Hospital Clínico de Madrid con un cuadro anémico, de carácter no grave. Volvió a ingresar en junio de 2008, a causa de una arritmia.

17 de marzo de 2005: Cena homenaje a su trayectoria a la que asistieron destacadas personalidades, entre ellas el presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero.

20 de octubre 2005: Fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Madrid, aunque el acto se vio boicoteado por jóvenes de extrema derecha.

16 de abril de 2005: Fue objeto de una agresión en la librería Crisol de Madrid, mientras se presentaba el libro 'Historias de las dos Españas' del historiador Santos Juliá, o los incidentes provocados en la Autónoma durante el acto de su investidura como doctor. En todos ellos se le acusaba de "genocida" y se recordaba a los muertos de Paracuellos del Jarama durante la Guerra Civil.

17 de enero de 2008: Fue galardonado por la Fundación Sabino Arana, por "su contribución en el restablecimiento de la democracia" en España tras la dictadura de Franco.

Diciembre de 2008: Le fue concedida la Medalla al Mérito del Trabajo.

Abril de 2009: Se presentó en el Festival de Cine de Málaga un documental sobre su vida, titulado "Últimos testigos: Fraga Iribarne y Carrillo, comunista", dirigido por Manuel Martín

18 de enero 2011: El día en el que cumplía 96 años, presentó un nuevo libro 'La difícil reconciliación de los españoles'. El exsecretario general del PCE lamentó la "mentalidad medieval" que aún tiene la Iglesia española. Un mes después participó en los actos de recuerdo del 23-F, al cumplirse el treinta aniversario de la intentona golpista.

Año 2011: Participó en los actos de recuerdo del treinta aniversario del golpe de Estado del 23-F.

Junio de 2011: Fue nombrado hijo predilecto de Gijón.

19 de abril de 2012: Fue intervenido de apendicitis y permaneció hospitalizado hasta el 4 de mayo. De nuevo, el 17 julio, y por espacio de dos días, estuvo ingresado en un hospital de Madrid a causa de un problema de riego sanguíneo.

18 de septiembre de 2012: Fallece en Madrid a los 97 años de edad