MÚSICA | ENTREVISTA

Rosa López, la nueva diva afro

La cantante granadina estrena look y estilo musical en su nuevo disco, el séptimo de su carrera y titulado con su nombre

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Llega como Rosa López, exuberante, magnética, más enérgica y con un nuevo look afro que anticipa el derroche vocal de las grandes divas. La nueva Rosa llega con nombre y apellidos, aunque no desdeña los flamantes títulos que su legión de fans le ha ido otorgando a lo largo de los años. Y es que Rosa López sigue siendo la 'Rosa de España', la 'Rosa de Eurovisión', la 'Rosa de Operación Triunfo' o simplemente Rosa. La misma, aunque renovada. Y esta nueva Rosa exuda si cabe más entusiasmo y optimismo que cuando iniciara su carrera como la flamante ganadora del primigenio concurso musical Operación Triunfo, hace ya una década.

El cambio de estilo y de look corresponde a una "nueva etapa" y a una "nueva forma de ver la vida", según explica ella misma. "Sigo siendo la de siempre, pero con ganas de evolucionar y de exponer a los demás un trabajo hecho en primera persona y del que me siento muy orgullosa". Se refiere a su séptimo disco, titulado 'Rosa López'. Un disco más personal en el que se ha involucrado hasta en el más mínimo detalle, creando la historia de cada canción y en el que incluye una composición propia en la que firma música y letra, acompañada en la producción de Alejandro de Pinedo y Jesús Canadilla.

Un presente musical para el que ha transitado un camino que cumple ahora una década, con la vista puesta en el futuro pero con sus orígenes siempre presentes. "El pasado está ahí y forma parte de este presente, jamás voy a renegar de mi pasado", asegura la artista, para quien cada disco es simplemente "una continuidad" del disco de su vida. Con este, el séptimo, señala estar "sumergida en una aventura distinta, de una forma más independiente y personal". Y así quiere que llegue a la gente, "de una forma más madura". Su intención, asegura, es sobre todo trasnmitir "mucha ilusión" y "fuerza para luchar por lo que cada uno ama", e insta a "animarnos unos a otros en unos tiempos distintos a los de siempre".

Homenaje a Mari Trini

La granadina apuesta por el formato digital sin olvidar el cedé tradicional, y parece haber acertado. Su disco alcanzó el número uno en ventas digitales en iTunes el día de salida y se mantiene desde hace varias semanas como el número 4 de los discos más vendidos en España. "Arriesgo mucho en el formato CD, ahora que nos movemos mucho en las plataformas digitales pero soy fiel a la cajita, a leer, a las fotos, a saber la historia de cada canción", confiesa la artista, que presenta once canciones muy variadas.

Su nuevo trabajo incluye baladas, canciones de buen rollo e incluso una bachata, todo ello encabezado por una versión actualizada del 'Yo no soy esa' de la cantante Mari Trini. Un pequeño homenaje para una artista que, asegura, forma parte de su vida de una forma especial. "Mi padre me la cantaba cuando se entretenía en sus cosas. Además, el universo la atrajo a través de una amiga que soñaba que yo la cantaba", explica. La cantante se confiesa admiradora de "una mujer que transmite muchas cosas, una poeta, una luchadora en la música y en la vida". De esta manera, Rosa intenta acercar a los jóvenes la "buena música de los 70", con sonidos actuales, para que "escuchen lo que era una buena letra".

También se ha pronunciado sobre las nuevas medidas del Gobierno, que entre recortes varios, incluye una subida del IVA para espectáculos. En este sentido Rosa ha explicado que procura informrse en los medios y lee "lo que todo el mundo". "Eso -ha señalado-, es lo malo, que muchas veces nos informamos de periódicos con inclinaciones distintas hacia partidos políticos y creo que lo que prevalecen son las personas". Para la artista, con la subida del IVA y con los recortes, "se está intentando arreglar el país, dejémoslo para esos que supuestamente entienden, para los políticos". Y mientras tanto, señala, su granito de arena es aportar optimismo, "con ese punto de medicina para quien se sienta mal". "Mi aportación es cantar a las personas y hacer que se sientan bien, que vivan la vida con una sonrisa y nos animemos unos a otros, porque es lo único que nos queda. Eso, y la dignidad". Y se arranca a cantar.