documento encargado por defensa

Australia saca a la luz 847 casos de abusos en el Ejército

El informe revela casos de violaciones, acoso y otras vejaciones, también contra menores, desde 1950

SIDNEY Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno de Australia ha hecho público hoy un informe con 847 casos de violaciones, acoso y otras formas de abusos denunciados en las fuerzas armadas, también contra menores, desde la década de 1950. El documento, que fue elaborado por la firma legal DLA Piper por encargo del Ministerio de Defensa, revisó las acusaciones de 847 personas, la más antigua de ellas formulada por un hombre que supuestamente fue víctima de abusos cuando tenía trece años, en 1951.

La Marina australiana reclutó a menores de hasta trece años en las décadas de 1950 y 1960, mientras que en todos los cuerpos del Ejército se reclutaron a menores de hasta quince años hasta principios de 1980, explicó la emisora local ABC. Una de las supuestas víctimas relató que un alto oficial de la Armada intentó violarlo dos veces en la década de 1960 y lo amenazó con "tirarlo por la borda" si lo denunciaba, mientras otra persona que se unió a la Armada en la década de 1970 declaró que abusaron sexualmente de él con el mango de una escoba.

Según el primer capítulo del informe de 1.500 páginas, los diversos Gobiernos y las fuerzas armadas australianas fracasaron en su deber de proteger debidamente a los menores y a los jóvenes durante todo este tiempo. El texto considera que si algunas personas buscan tener acceso sexual a menores a través de puestos en instituciones como los orfelinatos, escuelas e iglesias "no hay razón para pensar que esa gente no haya puesto en la mira a la ADF (siglas en inglés de las fuerzas armadas australianas)".

Los violadores podrían seguir en el Ejército

El dossier ha pedido que se abra una investigación gubernamental sobre 24 supuestos casos de violación perpetrados en las fuerzas armadas en la década de 1990 al considerar que no han sido investigados adecuadamente. "Es posible que los cadetes varones que violaron a sus compañeras en la ADFA (Academia Australiana de las Fuerzas Armadas) a finales de 1990 y otros cadetes que fueron testigos de estas violaciones se encuentren en puestos medios y altos en las fuerzas armadas", ha indicado el documento.

El informe contempla la posibilidad de que muchas de las supuestas víctimas evitaran denunciar sus casos por temor a no ser escuchadas, sobre todo cuando la ofensa fue presuntamente cometida por un superior. El ministro de Defensa, Stephen Smith, ha explicado a periodistas en la ciudad australiana de Brisbane que el documento aborda casos que son "profundamente sensibles y que conmocionarán a la gente" y explicó que el Gobierno pronto se pronunciará sobre su contenido y las decisiones que tomará.