El presidente Mariano Rajoy, a su llegada a la rueda de prensa. / Foto: Reuters | Video: Atlas
CRISIS DEL SECTOR FINANCIERO

Rajoy: «Hemos evitado la intervención de España»

El Eurogrupo acuerda un rescate de hasta 100.000 millones y asegura que no impondrá condiciones en la política económica | El FMI había cifrado en más de 40.000 millones las necesidades de la banca española

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Mariano Rajoy, en contra de la visión de la mayoría de analistas y medios de comunicación nacionales y europeos, no considera que la banca española haya sido rescatada por la Unión Europea. Para el presidente del Gobierno, el histórico acuerdo del Eurogrupo supone "la apertura de una línea de crédito para nuestra sistema financiero, con el objetivo de recuperar la solvencia". Y nada más. Ha recalcado, al hilo de esta reflexión, que si su Gobierno no hubiera acometido las reformas y ajustes que ha puesto en marcha, "ayer se hubiera planteado la intervención del Reino de España".

El presidente, que tras recibir innumerables reproches por no haber explicado ayer a la opinión pública la magnitud de este acuerdo, ha convocado esta mañana de urgencia una rueda de prensa en la que ha destacado que la reforma del sistema financiero español, incluida la recapitalización solicitada ayer a la UE, se debería haber hecho hace tres años.

Sereno y confiado, el líder del Ejecutivo ha vendido como un triunfo la consecución de los 100.000 millones de euros que prestará la UE a nuestros bancos. Ha negado, al contrario de lo que sostuvo el ministro Luis de Guindos el sábado, que esta inyección de capital afecte al déficit del Estado, aunque sin detallar por qué.

Para Rajoy, "ayer ganó la credibilidad y el futuro del euro y la UE" y la posibilidad de que pronto se pueda recuperar en España los niveles de crédito necesarios para impulsar el crecimiento. Ha advertido de que no se trata del final del camino, sino de un paso más hacia la consecución de los objetivos que marcó en su debate de investidura: el crecimiento económico y la creación de empleo.

El presidente tuvo palabras de reconocimiento para el "comportamiento ejemplar y la madurez" de todos los españoles. Un guiño con el que ha querido agradecer a los ciudadanos su "comprensión" ante las "duras pero imprescindibles" medidas que ha adoptado desde que llegó a la Moncloa en diciembre pasado.

De hecho, ha insistido en que el Gobierno "sabe lo que tiene que hacer" para salir de la crisis y que, la línea de crédito que logró ayer España, supone una prueba más de que la UE y otras instituciones internacionales han recobrado la confianza en nuestro país.

Sin presiones

Rajoy ha negado que haya recibido presiones de Europa para solicitar ayuda para recapitalizar la banca e incluso ha ido más allá y ha confesado: "El que ha presionado he sido yo". "A mí nadie me ha presionado", ha zanjado Rajoy en una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, en la que ha afirmado que ha sido él quien ha presionado para conseguir una línea de crédito de 100.000 millones, algo que -según ha recalcado- no ha sido fácil.

En este sentido, ha recordado que otros países europeos han utilizado para estos mismos objetivos sus propios recursos, para insistir a continuación: "Esto de que le den a uno una línea de crédito de hasta 100.000 millones no es tan fácil de conseguir". Según ha subrayado, él pidió esa línea de crédito para resolver "un problema muy importante que está ahí y que todo el mundo sabe que existe".

Tras considerar que el problema se ha resuelto "a satisfacción", el presidente del Gobierno se ha preguntado retóricamente por qué no se hizo hace tres años si era un paso que había que dar "en la buena dirección".

Respecto a la polémica por el viaje a Polonia para ver el partido inaugural de la selección española en la Eurcopa frente a Italia, Rajoy destacó que se marcha porque se ha rsuelto la situación: "Me voy porque creo que es importante que el presidente del Gobierno esté en el partido inaugural. Me voy a las dos y vuelvo a las nueve. Si no se hubiera resuelto no iría".