datos del cis

Los españoles ven la situación económica peor que nunca

El 90,2% la califican de "mala" o "muy mala" mientras crece la preocupación ciudadana por la clase política y la situación de la sanidad

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Barómetro de Opinión realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en el pasado mes de mayo refleja que dos de cada tres ciudadanos, el 65,2% de los encuestados, consideran que la situación económica de España ha empeorado en el último año, y todo ello mientras crece la identificación de la clase política y de la corrupción como un problema del país.

Nueve de cada diez españoles (el 90,2%) ven la situación económica mala o muy mala, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de mayo, lo que supone el mayor porcentaje en la serie histórica de esta encuesta.

El paro sigue siendo la principal preocupación de la ciudadanía, pues al igual que en abril lo citan el 81,7% de los encuestados, mientras que los problemas de índole económica son mencionados en segundo lugar, por un 51%. Crece a la vez la inquietud ciudadana por la clase política y la situación de la sanidad, mientras que "los recortes", un apartado que empezó a aparecer hace cuatro meses en el barómetro, se sitúan entre los diez principales problemas, al ser citados por el 5,1%.

La encuesta del CIS se efectuó del 3 al 11 de mayo, periodo en el que, entre otras noticias económicas, se produjo la nacionalización parcial de Bankia. Sólo el 0,6% de los ciudadanos ve buena o muy buena la situación económica y el 8,8 por ciento considera que es regular.

Política y recortes

Con la mirada puesta en el próximo año, se incrementa también el porcentaje de pesimistas, ya que el 39,1% se teme que la economía vaya a peor, dos puntos más que en abril, y sólo un 16,% confía en que mejore, 2,5 puntos menos que un mes antes. También ha aumentado notablemente el porcentaje de personas que cree que la situación económica ha empeorado con respecto a hace un año, pues así lo cree el 65,2% de los sondeados por el CIS, frente al 60,4 que opinaba así en abril.

Tras el paro -con el 81,7%- y los problemas económicos -que citan el 51%- la tercera inquietud de la ciudadanía es la clase política, mencionada por un 22,5%, 4,4 puntos por encima de abril. La sanidad (10,6%) es el cuarto problema, seguida de la corrupción y el fraude (9,3%), la educación (7,3%), la inmigración (6,2%) y los recortes (5,%).

No escapa del pesimismo la situación política, que empeora 4,5 puntos, ya que el 64,8% la ven mala o muy mala, mientras que se reduce del 7 al 5,6% el porcentaje de optimistas que la ven buena o muy buena. Para el futuro, el 30,6% augura que la situación política irá a peor, en tanto que el 40% cree que seguirá igual y el 15,8% está seguro de que irá a mejor.

En comparación con mayo de 2011, para el 35,8% de las personas consultadas por el CIS la situación política actual del país es peor, frente a sólo un 12,4% que estima que está mejor. A pesar del pesimismo sobre la coyuntura general, hay una mayoría clara de ciudadanos, el 69,7%, que ve poco o nada probable perder su empleo en el próximo año, mientras que un 21,6% lo cree muy o bastante probable.

Sí cunde el pesimismo en el caso de los que están ya desempleados, porque el 63,7% considera poco o nada probable encontrar un puesto de trabajo en los próximos doce meses y sólo un 26,7% confía en conseguirlo. La mitad de los encuestados vaticina que su situación económica personal seguirá igual dentro de un año, aunque un 22,7% sospecha que podría empeorar, y sólo un 16,9% tiene esperanzas en una mejoría.

Relación con la Administración

El CIS incluye en su barómetro de mayo un apartado dedicado a evaluar el grado de satisfacción que los ciudadanos tienen en su relación con las diferentes administraciones públicas.

Los españoles valoran los servicios que les prestan los Ayuntamientos muy por encima de los que reciben de la Administración Central y las Comunidades Autónomas, hasta el punto de que consideran a la administración local como más rápida, la que da mejor trato y más información y también la más eficaz de todas. Así, un 32,5%opina que la Administración Local es la más rápida, frente a un 13,2% que piensa así de la central y un porcentaje idéntico de la autonómica. También ganan ampliamente los consistorios en el mejor trato (el 30,8%, frente a un 8,8 y un 11,%, respectivamente).

Además, el 26,8% cree que los ayuntamientos son los que proporcionan más información a los ciudadanos y el 21,1 por ciento dice que son los más eficaces, mientras un 17,4% piensa que lo es la Administración central y un 12,6% la autonómica. Únicamente ganan los servicios públicos estatales al preguntar quién tiene el personal mejor preparado.

Por otro lado, los profesionales públicos que menos confianza inspiran en los ciudadanos son los jueces (así lo percibe el 58,2%), mientras que, en el otro extremo, los bomberos se sitúan como los mejor valorados, pues tiene mucha o bastante confianza en ellos el 92,1%.