libros

'Blue Jeans', el fenómeno literario que llegó de la red

Considerado el 'Moccia español', el autor de la trilogía juvenil 'Canciones para Paula' continúa la saga con '¡Buenos días, Princesa!'

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Si Enid Blyton se encontrara frente a frente con el 'Club de los Incomprendidos', se toparía con la versión evolucionada de su ya mítica pandilla de 'Los Cinco'. Mientras los adolescentes surgidos de la imaginación de la escritora recorrían los páramos de la campiña inglesa resolviendo crímenes mientras se atiborraban de pastel de jengibre, sus homólogos del siglo XXI se comunican vía Whats App, no se separan de su BlackBerry, usan vaqueros de Stradivarius y resuelven los misterios del primer desengaño amoroso.

Detrás de esta aventura preadolescente se encuentra el escritor sevillano Francisco de Paula, más conocido como 'Blue Jeans', un fenómeno literario procedente de las redes sociales que ha seducido con sus historias a miles de jóvenes lectores. La conexión con su público, artífices de su salto de la red al papel, le ha permitido erigirse en uno de los best-seller nacionales de literatura juvenil y ganarse incluso el sobrenombre de 'el Moccia español', una comparación que le halaga, aunque rechaza. "Federico es un autor consagrado y con una carrera tremenda pero a mí me queda mucho por mejorar. Ojalá algún día me pareciera a él", confiesa el autor.

Su historia de éxito comenzó a fraguarse hace cuatro años, cuando De Paula intentaba hacerse un hueco con una novela de misterio que envió a ocho editoriales. El resultado fueron ocho respuestas negativas. "Tras tantos rechazos necesitaba saber si valía para escribir y, como las redes sociales las utilizan sobre todo gente joven, me aventuré con una novela juvenil". Con esa idea comenzó a publicar relatos a través de su Fotolog y, animado por sus seguidores, sus historias acabaron recogidas en 'Canciones para Paula', un libro que se convirtió en uno de los grandes éxitos editoriales del año 2009. A este título le siguieron '¿Sabes que te quiero?' y 'Cállame con un beso', una trilogía de la que ya se han vendido más de 250.000 ejemplares. Y el éxito continúa. Su última novela, 'Buenos días, princesa', ya va por la segunda edición con apenas dos semanas de vida en el mercado.

La saga, publicada por la editorial Planeta, es la historia de seis amigos, sus amores, sus problemas y los profundos cambios que experimentan en esta etapa vital. La última entrega aborda además temas como la violencia en los centros de enseñanza o las relaciones paterno-filiales. La temática cercana y el tono fresco, sencillo y directo han sido las claves del éxito de este sevillano, que arrastra a hordas de adolescentes desde las redes sociales hasta las colas infinitas de las firma de libros. Un éxito abrumador para el que, confiesa, no estaba preparado. "Intento tener los pies el suelo. He llegado más alto incluso de lo que podía pretender pero sé que en cualquier momento se me puede ir, así que tengo que seguir aprendiendo para poder avanzar".