Juan María Urdangarin, junto a su hijo. / Archivo | Atlas
A LOS 79 AÑOS

Fallece Juan María Urdangarin, padre del duque de Palma

El padre de Iñaki Urdangarin llevaba meses aquejado de una grave enfermedad. El sábado se celebrará una misa en su honor en la Basílica de Armentia, en Vitoria

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El padre del duque de Palma, Juan María Urdangarin, ha fallecido hoy en Vitoria a los 79 años. Nacido en Zumárraga (Gipuzkoa), casado con la aristócrata belga Claire Liebaert, padre de siete hijos y profesional ligado toda su vida al sector químico y al financiero (fue presidente de la Caja Vital hasta entre 1996 y el año 2000), Urdangarin se encontraba gravemente enfermo en los últimos meses. Precisamente, cuando la familia tuvo que pasar su peor momento con las noticias primero, y la imputación después, de su hijo Iñaki en el llamado 'caso Nóos'. La Reina Sofía y la Infanta Elena viajarán mañana por la mañana a Vitoria para dar el pésame a la familia de Juan María Urdangarin Berriotxoa. El sábado se celebrará en esa ciudad una misa en su recuerdo. Será en la Basílica de San Prudencio de Armentia, no muy lejos de su residencia.

El agravamiento de la enfermedad del patriarca de la familia vasca que emparentó con la Casa Real se produjo casi de forma paralela al surgimiento del escándalo que afecta todavía a su hijo, el antaño deportista modelo que ahora se enfrenta a serias imputaciones judiciales. Poco se sabe del grado de conocimiento que ha tenido estos meses el padre de las noticias que los medios han publicado sobre las actividades de Iñaki, pero es una evidencia en Vitoria que la familia ha sufrido por partida doble.

Juan María Urdangarin nació en Zumárraga y estuvo ligado buena parte de su vida a la industria química, en particular a la firma Fuchs, trabajo que le llevó a residir en Barcelona hasta 1980, cuando se instaló en Vitoria para formar parte de la empresa como consejero delegado. Urdangarin encontró en Vitoria una ciudad amable y sencilla donde instalarse y ver crecer a sus siete hijos que le han dado 25 nietos. De raíces nacionalistas, el padre del Duque de Palma fue elegido por el PNV para liderar la Caja Vital a mediados de los 90, cargo que desempeñó hasta el año 2000 no con pocas dificultades. Tuvo fuertes enfrentamientos con los representantes de los trabajadores y también con algunos sectores de su propio partido, que le dejaron solo cuando tuvo una agria polémica con el exalcalde peneuvista de Vitoria, José Ángel Cuerda.

Relación con la Casa Real

En su relación con la Casa Real, Urdangarin siempre se refirió con palabras de amabilidad al Rey, la Reina y el Príncipe de Asturias, pero con especial cariño hacia Doña Sofía y Don Felipe. Siempre destacó “las facilidades que da la Familia Real, que hace las cosas muy llevaderas y agradables. Son normales y hay que comportarse con ellos como gente normal, nada más”, dijo en una ocasión. Sobre el Príncipe de Asturias, Urdangarin dejó dicho que «es encantador, muy sencillo. Una buena persona. Creo que tendrá éxito». Sobre la Reina, «a la que estimo muchísimo”, que “también es una gran persona" que «siempre» les ha hecho «las cosas agradables y fáciles». También sobre Doña Letizia trasladó buenas impresiones.

La salud de Juan Mariaha sido muy delicada en los últimos meses, tanto que pese a la "recomendación" de La Zarzuela de no pisar suelo español, Iñaki se ha "escapado" alguna vez a ver al hombre al que llamaba después de cada partido de balonmano, el que trató de inculcarle los valores cristianos en la misa del domingo de los Marianistas, el colegio donde estudió tercero de BUP y COU. La última de esas escapadas tuvo lugar el pasado martes, cuando voló a Bilbao para acudir al domicilio familiar, un piso amplio pero sin lujos en una buena zona residencial de la capital alavesa.