ciclismo | AMSTEL GOLD RACE

Gasparotto vence tras cazar a Freire a 20 metros de meta

El italiano marcó un tiempo de 6h32:35, batiendo al belga Jelle Vanendert y al eslovaco Peter Sagan

MAASTRICHT Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El italiano Enrico Gasparotto (Astana) atrapó al español Óscar Freire a 20 metros de la meta y se adjudicó la 47 Amstel Gold Race, la clásica que inauguraba hoy el tríptico de las Ardenas con un trayecto de 256,5 kilómetros y 31 subidas entre Maastricht y Valkenburg.

Consciente de la dificultad de vencer en las duras rampas del Cauberg, Freire había saltado del grupo de favoritos a 7 km. del final con el viento de cara y abrió un hueco de 12 segundos, pero el muro del Cauberg le dejó sin piernas y Gasparotto llegó a tiempo de arrebatarle el triunfo. El italiano marcó un tiempo de 6h32:35, batiendo al belga Jelle Vanendert y al eslovaco Peter Sagan.

La carrera servía de ensayo para el Mundial, que se disputará en esta zona de Holanda. El tríptico continuará el miércoles próximo con la Flecha Valona y concluirá cuatro días después con la Lieja-Bastoña-Lieja.

En ausencia del belga Tom Boonen, que después de arrasar en las primera clásicas de primavera se ha tomado un descanso, y del suizo Fabian Cancellara, que se fracturó la clavícula en el Tour de Flandes, la carrera se presentaba abierta, habida cuenta de que Philippe Gilbert, ganador de las dos últimas ediciones, parece lejos de la espléndida forma que exhibió el pasado año.

Las apuestas apuntaban a tres españoles: Alejandro Valverde, Óscar Freire, Samuel Sánchez y Joaquim "Purito" Rodríguez, pero también estaban el australiano Cadel Evans, campeón mundial, y dos antiguos vencedores de la prueba, el italiano Damiano Cunego (2008) y el luxemburgués Frank Schleck (2006).

Los primeros en atacar, transcurridos 50 kilómetros, fueron Romain Bardet (AG2R), Pello Bilbao (Euskaltel), Raymond Kreder (Garmin), Simone Stortoni (Lampre), Sebastien Delfosse (Landbowkrediet), Eliot Lietaer (Mercator), Alex Howes (Garmin), Cedric Pineau (FDJ) y Steven Caethoven (Accent Jobs).

Los nueve aventureros llegaron a tener más de doce minutos sobre el pelotón pero la diferencia empezó a disminuir cuando, primero el Katusha del "Purito", y luego el BMC de Evans y el RadioShack empezaron a tirar del paquete.

A 100 kilómetros de la meta el margen de la fuga se había reducido a seis minutos y Evans, que no pudo seguir el ritmo en el penúltimo ascenso al Cauberg, había arrojado la toalla.

El Astana, en busca de su primer triunfo, aceleró el ritmo del pelotón a 40 km. de la llegada. La escapada, todavía con dos minutos de ventaja, empezó a disgregarse. Quedaron arriba Bardet y Howes cuando se aproximaban los últimos veinte kilómetros, la fase decisiva de la carrera, con cinco subidas y remate en el Cauberg, un muro de 700 metros con pendientes de hasta el 17 por ciento.

Samuel Sánchez flaqueó en el Kruisberg, la primera de las cinco últimas cotas, cuando el BMC tomó el mando en el grupo para conducir a Gilbert y echar definitivamente abajo la fuga.

Bardet y Howes, con casi 200 kilómetros de escapada en las piernas, coronaron el penúltimo muro, el Kautenberg, con el grupo de favoritos ya a diez segundos. La carrera se iba a decidir en los diez últimos kilómetros.

El ataque de Freire puso en guardia a los favoritos, pero el triple campeón mundial español, mirando hacia atrás desesperadamente, tuvo que resignarse a ver cómo le adelantaban tres corredores en los últimos metros.