hospitalizado en cuba

Chávez: «Estoy bien y recuperándome aceleradamente»

Un periodista brasileño asegura que el mandatario sufre una pequeña hemorragia interna

LA HABANA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha afirmado este jueves que está "bien" y se recupera "aceleradamente" de la cirugía a la que se sometió esta semana en Cuba en la misma zona donde le detectaron un cáncer en 2011, durante una llamada telefónica al canal oficial VTV. "Estoy bien y estoy recuperándome aceleradamente", ha dicho el mandatario en un diálogo telefónico transmitido por VTV mientras el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, hacía un recorrido por obras de vivienda en el oeste del país.

También elogió ayer miércoles el avance del plan de oficial de construcción de viviendas en Venezuela, según un mensaje difundido hoy en su cuenta de la red social Twitter. "Buen día, MundoBueno! Estoy muy feliz viendo por nuestra VTV cómo avanza la GranMisión ViviendaVenezuela! Qué bonitos edificios!VivirViviendo", dice el texto escrito en la cuenta del mandatario @chavezcandanga.

Los mensajes en esa cuenta reaparecieron ayer, miércoles, después de que Chávez se sometiese a una cirugía el lunes pasado en un hospital cubano en la que, según la versión oficial, se le extrajo una "lesión pélvica" y el "tejido circundante a la lesión" en la misma zona en la que se le sacó un tumor canceroso en junio del año pasado. "Muy buenas noches, mis queridos compatriotas! Aquí voy, levantando vuelo como el Cóndor! Les mando todo mi amor supremo!ViviremosYVenceremos", se leía anoche en la cuenta del mandatario en esa red social.

El vicepresidente del país Elías Jaua indicó anoche que se comunicó telefónicamente con el mandatario y que se encontraba en pleno proceso de recuperación. Jaua ha dicho hoy que espera los resultados de las pruebas que se le hicieron a Chávez tras la operación y se ha mostrado convencido de que el mandatario vencerá "cualquier dificultad". En la cirugía se le extirpó, el "tejido circundante a la lesión", según explicó el martes el vicepresidente, quien afirmó que "el postoperatorio inmediato ha sido estable" y Chávez, de 57 años, se recupera "adecuadamente".

Sin embargo, otros periodistas aseguran que el mandatario está sufriendo una pequeña hemorragia. Es el caso del brasileño Merval Pereira, que ha apuntado en su blog a que Chávez, por un problema con un drenaje, estaría sufriendo una pequeña hemorragia.

Tumor de dos centímetros

El mandatario fue operado el lunes en La Habana en una intervención en la que se le extrajo una "lesión pélvica" en la misma zona del cuerpo de la que se le sacó un tumor canceroso en junio del año pasado. En la cirugía se le extirpó, además, el "tejido circundante a la lesión", según explicó ayer el propio Jaua, quien afirmó que "el postoperatorio inmediato ha sido estable" y Chávez se recuperaba "adecuadamente".

Chávez, de 57 años, viajó a Cuba el pasado viernes para operarse después de que en un examen médico de rutina se le encontrara una "lesión" -no usó la palabra tumor- de dos centímetros. Aún no se ha informado del tiempo que permanecerá en la isla ni se han dado más detalles sobre la naturaleza de la lesión de la que se intervino al presidente.

A lo largo de la jornada se repitieron las manifestaciones de apoyo al presidente de Venezuela a la espera de informes oficiales sobre la marcha de su recuperación en La Habana. Varios ministros encabezaron hoy actos públicos en los que se limitaron a celebrar la noticia dada a conocer ayer por el vicepresidente del país, Elías Jaua.

También reaccionó a las declaraciones de Jaua el líder de la oposición, Henrique Capriles, candidato a las elecciones presidenciales de octubre, quien deseó a Chávez que se mejore y "buena salud" para que vea los cambios que llegarán a Venezuela.