Chávez. saluda desde el balcón presidencial/ Efe
VENEZUELA

Chávez volverá al quirófano para operarse de un tumor

El mandatario dice que está decidiendo el lugar en el que se realizará la intervención y niega sufrir metastasis

CARACAS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha anunciado que en los "próximos días" deberá operarse para extraer una "lesión" en el mismo sitio donde le fue extirpado un tumor cancerígeno en 2011, y negó tener "metástasis en ninguna parte" de su cuerpo, tras ser examinado en Cuba. "En el examen en La Habana se ha detectado una lesión en el mismo sitio donde fue extraído el tumor hace ya casi un año. Es una lesión pequeña de cerca de dos centímetros de diámetro, muy claramente visible. Eso obliga a extraer esa lesión y obliga a una nueva intervención quirúrgica", dijo Chávez en el canal oficial VTV.

Las evaluaciones "indican que no tengo metástasis en ninguna parte", explicó el mandatario venezolano, de 57 años, quien negó estar muriéndose y aseguró sentirse "en buenas condiciones físicas" para enfrentar esta batalla". Las declaraciones de Chávez rompen con varios días de intensos rumores sobre el estado de salud del presidente venezolano en las redes sociales.

"Debo discutir con mis compañeros esta noche o mañana dónde haremos la operación, tenemos varias posibilidades, lo que sí es cierto es que debe ser en los próximos días", agregó. Chávez, que fue operado de un tumor cancerígeno el 20 de junio en Cuba y se sometió a cuatro ciclos de quimioterapia en La Habana y Caracas, aseguraba desde diciembre estar "plenamente recuperado" de la enfermedad.

La próxima intervención quirúrgica "se supone es menos complicada que la anterior", dijo Chávez. El mandatario, en el poder desde 1999, buscará un tercer mandato en las elecciones presidenciales de octubre, frente al candidato único de la oposición, Henrique Capriles.