Javier Solana. / Archivo
El futuro del partido

Los 'históricos' del PSOE se inclinan por Rubalcaba

Javier Solana, exalto representante para Política Exterior y Seguridad, ha manifestado su respaldo al exvicepresidente del Gobierno en Twitter

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No todos se han pronunciado, pero los pesos pesados del PSOE, las auténticas 'vacas sagradas' están con Alfredo Pérez Rubalcaba. Javier Solana, exministro, exportavoz, exsecretario general de la OTAN y exalto representante de política exterior de la UE, lo confesó abiertamente este martes en su cuenta de Twitter. Felipe González o Alfonso Guerra no serán tan explícitos aunque es conocido hacia dónde inclinan sus simpatas.

Este respaldo de los dirigentes 'históricos' del partido perjudica a Carme Chacón. La dirigente catalana llegó a ofrecer a Guerra la presidencia del partido. Sabe que aún tiene un gran ascendente, especialmente en Andalucía, la federación clave de cara al 38 Congreso. El veterano político, según diversas fuentes, declinó la oferta.

Los afines a Chacón dicen que sólo habría aceptado si hubiera tenido asegurado el resultado. Los partidarios de Rubalcaba sostienen, en cambio, que simplemente tiene claro a quién prefiere. Lo cierto es que los 'guerritas' se han inclinado de manera mayoritaria por el exvicepresidente.

El vasco 'Txiki' Benegas, el extremeño Francisco Marugán o el madrileño José Cepeda lo han demostrado sin tapujos. Defienden que es la persona adecuada para pilotar el partido en este momento y luego, cuando haya elecciones, ya se verá.