Araccli Guamán y Yahaira Gonzaga cantan el 02184, tercer premio de la lotería de Navidad. / Foto: Efe
lotería de navidad

El 02184, un tercer premio muy repartido

Dotado con 500.000 euros ha sido cantado a las 10:43 y ha llevado la felicidad a varias provincias españolas

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En tiempos de crisis parece que la diosa fortuna ha querido repartir los millones al máximo. Al menos eso es lo que ha sucedido con el tercer premio de la lotería de Navidad. El 02184 dotado con 500.000 euros a la serie y 50.000 euros al décimo ha sido cantado a las 10.43 horas por Araccli Guamán y Yahaira Gonzaga en la cuarta tabla. Pese a ser un número 'bajito' ha dejado un ingente reguero de felicidad por toda la geografía española. Barcelona, Valladolid, Cáceres, Cantabria, Madrid, Soria, Málaga, La Coruña, Toledo, Molina de Segura, Manresa, Torrejón de Ardoz, Granada, Plasencia y Leganés son algunas de las poblaciones agraciadas.

Un buen pellizco de este premio ha sido repartido en la admnistración 82 de lotería de Barcelona. Bajo el nombre de 'La Suerte' ha repartido 7,5 millones de euros al vender en ventanilla quince series del tercer premio. Según los propietarios todos los números fueron comprados por particulares, por lo que estiman que el dinero se ha repartido.

Esta esa la segunda ocasión en que esta administración familiar, fundada por la abuela de los actuales dueños y situada en el número 215 de la calle Rosselló de la ciudad Condal, reparte uno de los premios del sorteo navideño, ya que en el 2008 vendió todas las series de un quinto premio al que el establecimiento estaba abonado.

Con un premio tan repartido, la Bruixa d'or de Sort no podía faltar a su cita con el sorteo. La administración más famosa del país ha vendido dos series del tercer premio y por lo tanto ha repartido un millón de euros. "No podemos tener más ambición y querer dar más de lo que hemos dado", ha asegurado el Xavier Gabriel, propietario del establecimiento más emblemático de España. En toda Cataluña se han vendido un total de 40 series del número, lo que equivale a 20 millones de euros.

En Madrid, la administración 387, ubicada en la calle Hermanos Machado, también ha sido de las más generosas con el tercer premio la repartir diez millones de euros. El encargado, José María Villa, ha indicado que está "muy nervioso" y que aún no sabe cuántos billetes, de los treinta que tenía, devolvió sin vender.

"Lluvia de millones"

Una de las localidades premiadas ha sido Ecija, con la venta de diez décimos del tercer premio. El alcalde de la localidad, Ricardo Gil Toresano, se ha felicitado de que la suerte se alíe con ellos, "cuando hace un año estábamos totalmente embarrados". El primer edil ha recordado las inundaciones que su municipio sufrió a principios de diciembre de 2010 -fueron hasta seis- con motivo del temporal de lluvias, y que causaron cuantiosos daños en el pueblo.

Sin embargo, ahora la diosa fortuna les sonríe: "Ahora parece que lo que llega es la lluvia, pero de millones", ha bromeado el alcalde. Y es que hace pocas semanas también fueron agraciados con un premio de la ONCE. Por eso, Gil-Toresano espera que el premio haya sido "muy repartido" dentro del puelbo.

En total, se han repartido 500.000 euros en la localidad, con diez décimos del número agraciado. Según ha reconocido el hijo de la administradora, Alonso Vivas, al escuchar el número 2.184, ha sido "una locura", y ha confesado que han recibido la noticia "con muchísima alegría".

Jubilados premiados

En la localidad cántabra de Miera, en los Valles Pasiegos, el tercer premio ha repartido 7,5 milones de euros. Uno de los lugares más felices del municipio, donde se derscorchaban botellas sin parar era en la Asociación Cultural El Avellano, donde sus cien miembros, en su mayoría jubilados, compraron 150 décimos en la administración de lotería número 1 de Liérganes en participaciones de cuatro euros.

Prácticamente todos los habitantes de este pequeño pueblo de cien habitantes han logrado algún pellizco, incluido su párroco desde hace 60 años, Ricardo Bárcena. Pero este sacerdote no es nuevo en estas lides. Es la tercera vez que le toca la lotería. Hace unos ocho años le tocó un par de veces medio millón de pesetas.

Sin embargo, los habitantes de la localidad navarra de Estella deben estar tirándose de los pelos. La administración de lotería número 1 de la población devolvió ayer los diez décimos del número 02184 ya que no se vendía porque los clientes lo consideraban "feo" y demasiado bajo. "No ha habido manera de verderlo. Todo nuestro gozo en un pozo", ha declarado Iñigo Díaz de Cerio visiblemente afectado por no haber podido repartir entre los vecinos de Estella un número de lotería dotado con 500.000 euros por serie.