Elena Salgado, junto a Wolfgang Schaeuble. / Ap
Crisis financiera

Salgado niega que Merkel pida más ajustes

Los ministros discuten hoy el plan para una segunda ronda de recapitalización de la banca europea

BRUSELAS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, negó hoy que Alemania exija medidas de ajuste adicional a España para rebajar su nivel de déficit y aclaró que lo que se le pide es que continúe su esfuerzo de consolidación fiscal, algo ya previsto.

"Vamos a continuar con los programas de austeridad para consolidar fiscalmente nuestra economía dentro del marco que tenemos en la UE: llegar al 3 % en 2013", afirmó Salgado, quien negó que la canciller alemana, Angela Merkel, haya pedido nuevas medidas a España. Según Salgado, cumplir con ese objetivo "exigirá en los años 2012 y 2013 hacer presupuestos ajustados a esa cifra", por lo que "vamos a seguir también con reformas para hacer nuestra economía mas competitiva".

"Así es que la señora Merkel ha dicho algo con lo que estamos absolutamente de acuerdo (...) en los años 2012 y 2013 seguro que tenemos que seguir haciendo más cosas", remachó. Con vistas a los próximos años, Salgado comentó que sólo puede hablar del programa del candidato socialista (Alfredo Pérez Rubalcaba) y recordó que "no hay legislatura ya en este momento, está el Parlamento cerrado".

Preguntada acerca de la mención a España que figura en el borrador del texto de conclusiones que aprobará el Consejo Europeo mañana, Salgado precisó que "el borrador lo que dice es que tenemos que seguir con la consolidación fiscal y con el proceso de reformas, pero eso no es nada que nos tengan que decir, lo decimos nosotros también". Sobre la recapitalización de la banca, Salgado afirmó: "no tenemos acuerdo porque, como saben, ninguno de los países quiere acordar un tema concreto hasta tener todo el paquete", aunque sí reconoció que "el principio de acuerdo parece que se dibuja".

La ministra de Economía también señaló que ese acuerdo "incorporará seguramente muchas sugerencias españolas" y negó que exista una oposición (de España al acuerdo): "para nada, lo que pasa es que nosotros hemos estudiado mucho el tema". Sobre el ratio de capital de máxima calidad que se exigirá a la banca española en el nuevo ejercicio de capitalización, Salgado indicó que tampoco existe ninguna oposición española.

Quita de la deuda

"Nosotros tenemos 8 y 10 por ciento entre nuestro capital, así que una cifra del 9 % estaría dentro de lo que nosotros consideramos que es razonable", sostuvo. Salgado negó que se estudie una quita de deuda española, pero afirmó que "cuestión distinta es cómo se calcula ese colchón de capital (...) en un momento determinado, lo cual no quiere decir en un día siguiente, se tiene que decidir haciendo unas hipótesis".

"La hipótesis puede ser una valoración de mercado de determinados activos, en el caso español si se decide hacer una valoración de mercado eso estaría por debajo del 2 %", agregó. De lo que sí advirtió la ministra es de que "no nos será posible incorporar un acuerdo sobre la recapitalización si no hay un acuerdo global, y en ese acuerdo global todos tenemos que ser parte".

En cuanto a las necesidades de recapitaliación de la banca española, Salgado indicó que será el Banco de España el que tenga que calcularla sobre los criterios que le facilite la Autoridad Bancaria Europea (EBA)."Lo que es importante es que solo afectaría a las entidades sistémicas y que por supuesto se tendrían en cuenta los híbridos de gran calidad", afirmó.