Foto de uno de los eventos de las convocatorias en otras capitales europeas. /Facebook
movimiento 15-m

La Plaza de Sol alimenta las concentraciones en Europa

Las redes sociales celebran que Londres o Amsterdam se sumen a las concentraciones al rebufo de los acampados en Madrid

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La foto que preside estas líneas la ha tomado con su móvil Javier Pascual y la ha colgado en su cuenta personal de Twitter(@javierpascual). Es una imagen de las protestas que de un grupo de jóvenes frente a la embajada española en Londres, al rebufo de lo ocurrido en Madrid. El eco de los 'indignados' de la Plaza de Sol se ha extendido como la pólvora multiplicando los apoyos y los asistentes a las concentraciones convocadas en otras ciudades. A estas horas, los usuarios ya comentan y celebran en las redes sociales que la gente comienza a movilizarse en ciudades como Amsterdam, Bruselas o en las calles londinenses.

Maria Tejero, una usuaria de Twitter, residente en la capital belga anunciaba a todos sus seguidores la quedada para organizar las manifestaciones. "Asamblea a las 17.30 en Flagey para organizar las protestas en Bruselas. Democracia YA #acampadasol", comenta en su muro. La colonia de españoles residentes en Amsterdam también empiezan a plantearse sumarse al movimiento que ya copa la atención de varios puntos del continente. "Deberiamos organizar protestas a la puerta de la Embajada Española en Den Haag o Consulado en Amsterdam",ha sugerido Daniel Rosa ante los hechos que están sucediendo en Madrid, a lo que alguno de sus contactos le ha remitido a vídeos en los que se pueden ver como también se sumaron al movimiento "Democracia Real Ya" tras el llamamiento para el día 15 de mayo. En Facebook, por su parte, ya son varios los eventos que convocan a reproducir los campamentos en otras capitales europeas como Roma o París.

Desde un primer momento las redes sociales han vuelto a albergar el sentimiento y millones de personas. Si en las noches anteriores 'hastags' como #nolesvotes o #acampadasol habían escalado hasta la cima de los temas del día, la decisión de la Junta Electoral de prohibir la concentración ha subido como la espuma hasta ser el 'Trending Topic' más utilizado de la jornada. La etiqueta #juntaelectoralfacts recogía tanto parodías de la resolución tomado como la indignación de mucho usuarios. "La junta electoral ha decidido prohibir la ultima jornada de liga por la concentracion de gente en los estadios #juntaelectoralfacts", comenta en tono jocoso Aritz Landaburu. "dejen ejercer la libertad de expresion en paz!! ¿tienen miedo al voto responsable?#notenemosmiedo #juntaelectoralfacts", afirma el usuario Dani Baldovi en su cuenta hace unos pocos minutos.

Mensajes cruzados y publicaciones han ido y venido durante todo el día. Algunas, como las anteriores, recogian opiniones y otras servían para convocar al mayor numero de gente a las concentraciones que iban surgiendo en varias capitales españolas. "El movimiento del 15M convoca una acampada en Cuenca esta tarde #acampadacuenca #acampadasol", anunciaba Agustín en apenas un centenar de carácteres. También servía como punto de finromación a aquellos que pensaban que los campamentos no habían llegado a sus respectivas ciudades.

El movimiento del 15-M ya ha llegado a la Wikipedia. Entre otras cosas, cuentan como surgió el movimiento y cual ha sido el transcurrir de los hechos en las últimas horas.