Marea negra en EE.UU.

BP destinará 700 millones para recuperar la zona del vertido

La petrolera llega a un acuerdo con el Gobierno norteamericano para restarurar la fauna y la flora del Golfo de México

WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La empresa petrolera BP desembolsará 1.000 millones de dólares (unos 686 millones de euros) para restaurar la fauna y la flora en el Golfo de México como parte de sus acuerdos con el Gobierno de Estados Unidos y los gobiernos locales, ha informado hoy el Departamento de Justicia.

El acuerdo, el más cuantioso de este tipo, se ha anunciado a poco de cumplirse el primer aniversario desde el incendio y hundimiento de la plataforma de exploración petrolera Deepwater Horizon, un accidente en el que murieron 11 trabajadores y se inició el mayor vertido petrolero en la historia de EEUU.

Los fiduciarios que recibirán recursos de este fondo de BP (British Petroleum) incluyen los estados de Alabama, Florida, Luisiana, Misisipi, Texas, el Departamento del Interior y la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA por sus siglas en inglés).

"Este acuerdo nos permitirá reanudar los proyectos de restauración que hagan que los hábitat de la costa del Golfo, sus pantanos y junglas húmedas, y la fauna y la flora vuelvan al estado saludable después de los daños sufridos como consecuencia del vertido", ha dicho el secretario del Interior, Ken Salazar. Además, ha recalcado que el acuerdo acelera los trabajos de restauración en la costa del Golfo "y de ninguna manera limita el que todos los miembros del fondo fiduciario reclamen compensaciones plenas".

La empresa BP, concesionaria de la zona de exploración, ha indicado que iniciará querellas, que suman miles de millones de dólares, contra la firma Halliburton de servicios petroleros, la empresa Transocean dueña de la plataforma y Cameron International.

"Un paso de gigante"

Los receptores de los fondos de BP usarán el dinero para la restauración de las áreas pantanosas y los manglares costeros y para la recuperación de las playas dañadas por el vertido de petróleo. "Un año después del mayor vertido petrolero de nuestra historia damos un paso grande hacia la recuperación del Golfo de México en favor del ambiente y de la gente que depende de él para ganarse la vida", ha dicho Jane Lubchencko, la directora de NOAA.

Por su parte el gobernador de Luisiana, Bobby Jindal, ha afirmado que el acuerdo es "un gran paso hacia la restauración de los recursos naturales destruidos por el vertido", y ha asegurado que su Estado está dispuesto a trabajar con BP por "convertir rápidamente este pago inicial en proyectos que restauren nuestra costa dañada y reemplacen la fauna y la flora perdidas".