Fotografías de archivo de los nuevos ministros y de los ministros con nuevas funciones: (i-d, arriba-abajo): Alfredo Pérez Rubalcaba, vicepresidente primero; Valeriano Gómez, ministro de Trabajo; Trinidad Jiménez, Exteriores; Leire Pajín, Sanidad; Ramón Jaúregui, Presidencia, y Rosa Aguilar, Medio Ambiente. / Efe
reacciones

«No se cambia el director de orquesta ni la partitura»

La nueva remodelación del Gobierno provoca diversas reacciones en la clase política, que mayoritariamente interpreta la jugada de Zapatero en clave electoral

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La nueva remodelación del Gobierno provoca diversas reacciones en la clase política, que mayoritariamente interpreta la jugada de Zapatero en clave electoral.

Valeriano Gómez, nuevo ministro de Trabajo: "Afronto el cargo con mucha ilusión, vengo con ganas de aportar mi grano de arena en la solución de la crisis y del principal problema, que es el alto nivel de desempleo, y en el desarrollo de la reforma laboral, si es posible en un marco de diálogo y consenso". "Estoy familiarizado pcon la política laboral".

Rosa Aguilar, nueva ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino: "Afronto con mucha ilusión, mucha fuerza y muchas ganas esta responsabilidad en la que trabajaré al cien por cien". "Andalucía viaja conmigo en esta nueva etapa".

Celestino Corbacho, ex ministro de Trabajo e Inmigración: "Me parece muy bien el nombramiento de Valeriano Gómez, es un buen amigo". "En los dos años y medio que he estado en el Ministerio he hablado mucho con Gómez e incluso he colaborado con él en muchas ocasiones". "Le deseo toda la suerte del mundo, algo que irá no sólo en su beneficio, ya que si le va bien querrá decir que las cosas empiezan a ir mejor y eso siempre es muy positivo para los ciudadanos". "Me ha tocado vivir el peor momento y la peor situación de una crisis muy profunda, aunque uno no elige los momentos y al futuro hay que hacerle frente como viene".

María Teresa Fernández de la Vega, vicepresidenta primera del Gobierno: "Estoy fenomenal"

Leire Pajín, secretaria de Organización del PSOE: "Agradezco una vez más la confianza del presidente del Gobierno". "Afronto este nuevo reto consciente de que mis predecesores en el cargo han dejado el listón muy alto y dispuesta a dejarme la piel". "Siempre hace ilusión formar parte de un Gobierno en el que crees".

Mariano Rajoy, preisdente del PP: "No se cambia el director de orquesta ni la partitura, que es lo que se necesita, que se le de un vuelvo total a la política económica que nos ha puesto en una situacion imposible".

Josep Antoni Duran i Lleida, portavoz de CiU en el Congreso: "Quiero destacar la habilidad del presidente del Gobierno porque hoy deberíamos estar hablando de Presupuestos". "Los cambios se producen en clave interna del partido y no se está pensando en lo que interesa al país y la crisis económica. Se está pensando en el futuro electoral". "Es un Gobierno que apuntala las baterias para disparar contra la oposición. Por tanto, hay más partido del que habia antes de estos cambios".

Joan Ridao, portavoz de ERC en el Congreso: "Zapatero refuerza el perfil político pero el problema de este Gobierno no es de caras sino de políticas y si no cambia va a ser el Gobierno de la crisis y de los cinco millones de parados". "Es el segundo recorte catalán tras el Estatuto porque se recorta la presencia catalana en el nuevo Ejecutivo"

Miquel Iceta, portavoz del PSC: "Si el presidente del Gobierno hubiese escogido a alguien del PSC, estaríamos muy contentos, pero si no lo ha escogido no es que estemos tristes, porque nosotros en el Gobierno tenemos una presencia muy cualificada, que es la de Carme Chacón". "A nosotros lo que nos interesaba no es tanto decir que han puesto un ministro catalán de Medio Marino. No, a nosotros lo que nos interesa es tener un magnífico Gobierno para afrontar el final de la legislatura".

José María Barreda, presidente de Castilla-La Mancha: "La remodelación del Gobierno es muy acertada y supone un cambio de rumbo en la buena dirección". "Avala mis planteamientos".

Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura: "Que los nuevos ministros tomen posesión cuanto antes y que todo el mundo se ponga a trabajar mucho y bien".

José Antonio Griñán, presidente de la Junta de Andalucía: "Marcado acento andaluz del nuevo Gobierno".

Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid: "Los cambios en el Gobierno parecen tener el objetivo de reforzar el perfil político y no de llevar a cabo las reformas que España necesita".

Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria: "Si Zapatero no se presenta, ésta es una jugada que despeja el camino del sucesor, que es Rubalcaba". "Es el mejor político cántabro de la historia". "De la Vega ha trabajado durísimo (...) ha tenido que bregar con miuras y vitorinos, siempre ha dado la cara y siempre ha estado al otro lado del teléfono cuando la ha necesitado en una emergencia".

Gaspar Llamazares, portavoz parlamentario de IU, "Es un nuevo giro conservador y un cierre de filas frente a la crítica y la contestación social". "El problema es el conjunto del Gobierno, que con estos cambios mantiene la política conservadora y se reafirma en ella". "Un Gobierno que mira claramente a la derecha para responder a los sindicatos y a las críticas de la izquierda".

Iñigo Urkullu, presidente del PNV: "Es una remodelación necesaria para un Gobierno que prolonga su vida hasta el final de su legislatura". "Los nuevos responsables ministeriales deben afrontar unas elecciones generales en unas circunstancias que, quiero pensar, desean trabajar de manera diferente a la que hasta ahora han venido trabajando".

Pello Urizar, presidente de EA: "La remodelación, con Rubalcaba como hombre fuerte, evidencia que el cambio que se está dando en Euskal Herria no deja indiferente al Ejecutivo de Zapatero".

Gerardo Díaz Ferrán, presidente de la CEOE: "El nuevo ministro de Trabajo es un hombre de amplia experiencia". "La patronal ofrece diálogo constructivo y colaboración".

Ignacio Fernández Toxo, secretario general de CCOO: "La remodelación del Ejecutivo es una crisis de Gobierno en toda regla".

Antonio María Rouco Varela, cardenal arzobispo de Madrid, ha agradecido la "inteligencia y la sensibilidad" de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega para lo que significa la iglesia en España.