crisis en el ejecutivo

El hombre que dijo ‘sí’ a Zapatero

Rubalcaba se convierte en la voz de un Gobierno al que muchos achacaban problemas para transmitir sus mensajes

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Con esta remodelación de Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba se convierte no solo en la mano derecha de Zapatero, sino también en la voz de un Gobierno al que muchos achacaban problemas para transmitir sus mensajes. No será una función desconocida para Rubalcaba (Solares, 1951), que fue portavoz del Gobierno en los últimos ejecutivos de Felipe González, cuando arreciaron las tormentas de la corrupción y los GAL.

Político de largo recorrido, tras varios años en labores orgánicas dentro del PSOE, Rubalcaba volvió a la primera línea de actualidad el 13 de marzo del 2004. Dos días después del 11-M, acuñó una frase que pasó a la Historia y que lo colocó de nuevo en el centro de la polémica. “España se merece un Gobierno que no le mienta”, dijo el entonces responsable de la estrategia electoral del PSOE. El PP no perdonó nunca aquellas palabras e hizo de Rubalcaba su bestia negra.

Una vez que su partido ganó las elecciones, fue nombrado portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados. Dos años después, en abril del 2006, sustituyó a José Antonio Alonso como ministro de Interior para gestionar la tregua de ETA y en este puesto ha destacado por dirigir con mano firme la lucha contra la banda, con grandes logros. También ha seguido interviniendo en las labores del partido, como demuestra su apuesta, que el tiempo demostró equivocada, por Trinidad Jiménez en las primarias del Partido Socialista Madrileño. Allí dejó otra de sus frases lapidarias: “Tomás Gómez es el hombre que dijo ‘no’ a Zapatero”. Ahora, Rubalcaba es el hombre que ha dicho ‘sí’ a Zapatero, un paso más en una dirección que algunos ya apuntan: convertirse en el próximo candidato del PSOE para las elecciones generales.