El filósofo y escritor barcelonés Raimon Panikkar. / Efe
luto en el mundo de la cultura

Muere el filósofo y escritor Raimon Panikkar a los 91 años

Autor de más de ochenta libros, se caracterizó por su defensa del diálogo entre personas y civilizaciones

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El filósofo y escritor Raimon Panikkar ha fallecido a las 17.30 horas en su casa de Tavertet (Barcelona) a los 91 años de edad, según ha confirmado la Fundación Vivarium, que él dirigía.

De padre hindú y madre catalana y católica, Panikkar nació en Barcelona el 1918 y fue ordenado sacerdote en 1946. A lo largo de su vida publicó más de ochenta libros en los que defendió siempre el diálogo entre personas y religiones. Las diferentes religiones de sus padres, así como el hecho de haber vivido también en Roma, Estados Unidos y la India, favorecieron su mensaje tolerante y su defensa de la paz y el consenso.

Hermano del también filósofo Salvador Panikkar, Raimon siempre fue un enamorado de la India y nunca perdió el contacto con el país asiático desde que en 1955 lo visitase por primera vez. "Me fui cristiano, me descubrí hindú y vuelvo budista, sin haber dejado de ser cristiano", solía decir el filósofo en una aplicación práctica de su defensa de la convivencia entre religiones.

Numerosos premios

En 1966 fue nombrado profesor de la Harvard Divinity School, pasando 20 años a caballo entre los Estados Unidos e India. Entre 1971 y 1978 impartió clases de estudios religiosos en la Universidad de California, que más tarde creó un galardón con su nombre con el que cada año se premia al mejor estudiante en filosofía de las religiones. En 1987 volvió a Cataluña y se instaló en Tavertet, donde ha permanecido hasta su muerte.

La labor de Panikkar fue reconocida, entre otros, con el Premio Español de Literatura en 1961 y con la Creu de Sant Jordi de la Generalitat en 1999. Su trabajo fue galardonado también en el extranjero. En el año 2000 recibió el título de 'Chevalier des Arts et des Letres' de manos del Gobierno francés, y en 2001 fue el Gobierno italiano quien le otorgó la Medalla de la Presidencia de la Republica Italiana.