Las autoridades están preocupadas por el impacto de los brotes epidémicos. / Ap
lluvias torrenciales

Pakistán tardará años en recuperarse de los efectos de las inundaciones

El presidente del país y EEUU coinciden en señalar que llevará tiempo superar las consecuencias devastadoras de la catástrofe, que ha dejado al menos 1.500 muertos y destruido los hogares de millones de personas

NUEVA YORK Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de Pakistán, Asif Ali Zardari, y Estados Unidos han coincidido al señalar que la recuperación del país tras las devastadoras inundaciones que han provocado al menos 1.500 muertos y destruido los hogares de millones de personas puede llevar varios años. Zardari ha prevenido además del riesgo de que los islamistas exploten la crisis a su favor.

Muchas organizaciones islámicas, algunas vinculadas a grupos milicianos, se han lanzado a prestar ayuda a los afectados. "Siempre veo a esas organizaciones y a esas personas aprovecharse de esta crisis humanitaria", ha afirmado Zardari al respecto. "Es de nuevo un reto no permitirles que se aprovechen de la crisis humanitaria".

En su primera entrevista desde el comienzo de la crisis, Zardari ha defendido la respuesta de su Gobierno y su decisión de seguir adelante con sus visitas a Londres y París, mientras su país se enfrentaba a la tragedia, aunque ha dicho que comprende el descontento. "Esta es una situación a largo plazo y uno tiene que tener la capacidad de mantenerse durante tres años, o incluso más, y no caer exhausto inmediatamente". "Habrá descontento", ya que ningún país puede satisfacer las expectativas de la gente en este tipo de crisis, ha señalado. "Incluso si es una superpotencia" ha agregado, haciendo referencia al Katrina.

Brotes epidémicos

Las autoridades están preocupadas por el impacto de los brotes epidémicos. La ONU ha afirmado que ya hay más de 200.000 casos de diarrea aguda diagnosticados, y hay otros 250.000 afectados por otros tipos de enfermedades infecciosas como la sarna.

Dan Feldman, vicerepresentante especial del Departamento de Estado para Afganistán y Pakistán, ha sobrevolado en helicóptero algunas zonas inundadas en Pakistán y ha señalado que están bajo las aguas campos de cultivo, carreteras, puentes y centrales eléctricas, y que en este escenario es casi imposible distribuir ayuda humanitaria. El representante del Departamento de Estado también se ha referido al esfuerzo de asistencia que ha realizado Estados Unidos en Pakistán. Feldman sostiene que helicópteros estadounidenses han evacuado a 8.000 personas y han transportado más de 720.000 kilos de ayuda humanitaria.