TERRORISMO INTERNACIONAL

Al menos 15 muertos y 50 heridos en cuatro explosiones en el centro de Bagdad

Los atentados han tenido lugar junto a la entrada del Banco Central iraquí un día antes de la primera reunión del Parlamento tras las elecciones

BAGDAD Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Al menos 15 personas han muerto y otras 50 han resultado heridas por un ataque armado y con explosivos contra el Banco Central iraquí, en pleno centro de Bagdad.

En declaraciones a la cadena de televisión Al Iraqiya, el portavoz del centro de operaciones de Bagdad, general Qasem Ata, ha explicado que un grupo armado detonó un artefacto explosivo colocado bajo un generador eléctrico del Banco Central a la hora de salida de sus empleados. El estallido ocasionó un incendio y la explosión de varios tanques de combustible, que "causó caos y confusión porque la zona es comercial y muy transitada", ha añadido.

Entretanto, tres hombres armados que vestían uniformes militares irrumpieron en la entrada del banco y se enfrentaron a guardias de seguridad para poco después detonar explosivos que llevaban adosados a sus cuerpos. Según el portavoz, casi al mismo tiempo que eso ocurría, un segundo grupo de insurgentes intentaba acceder por la segunda entrada del banco y se enfrentaba también a los guardias, mientras que un tercero lograba entrar en las instalaciones.

Zona cercada

Ata ha apuntado que entre los muertos se ha encontrado los cadáveres de cuatro de los atacantes y no ha mencionado el paradero del resto, cuyo número no ha especificado. Además, ha subrayado que las fuerzas de seguridad mantienen cercada la zona, mientras que los bomberos ya han controlado un 80% del incendio.

Aunque por el momento ningún grupo ha reivindicado el ataque, Ata considera que lleva el sello del grupo terrorista Al Qaeda. Este suceso se produce un día antes de la primera reunión del Parlamento iraquí tras las elecciones generales del pasado 7 de marzo.