relaciones bilaterales

Libia y Suiza resuelven su crisis diplomática

La disputa entre ambos países comenzó cuando Hannibal Gadafi fue detenido en Ginebra por una agresión a dos empleadas domésticas

TRÍPOLI Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La ministra de Asuntos Exteriores suiza, Micheline Calmy-Rey, y su homólogo libio, Musa Kusa, han firmado un memorándum para la normalización de las relaciones bilaterales entre ambos países que pone fin definitivamente a dos años de tensión diplomática.

Calmy-Rey ha viajado a Trípoli acompañada por el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación español, Miguel Angel Moratinos, ya que España ostenta la presidencia de turno de la UE y tanto España como Alemania han desempeñado un papel fundamental de intermediación para superar la crisis diplomática.

Tras la firma, Calmy-Rey ha anunciado que el empresario suizo Max Goeldi, cuya salida de Libia impedían hasta ahora las autoridades, podrá finalmente regresar a su país. "Max Goeldi saldrá hoy del país", ha señalado la jefa de la diplomacia suiza desde la capital Liba. "Goeldi regresará a Suiza y esto supone el comienzo de la normalización de las relaciones entre los dos países", ha añadido, antes de presentar sus disculpas públicas por la difusión de fotografías de Hannibal Gadafi, hijo del líder libio, Muamar Gadafi, durante su arresto en Ginebra en julio de 2008.

La disputa bilateral entre Suiza y Libia comenzó precisamente en julio de 2008, cuando Hannibal Gadafi fue detenido en Ginebra por una presunta agresión a dos empleadas domésticas. Poco después, Libia detuvo en su territorio a los empresarios suizos, Rachid Hamdani y Max Goeldi, que finalmente fueron puestos en libertad, en gran medida gracias a las gestiones de las diplomacias alemana y española.