CRISIS POLÍTICA

Tailandia disolverá el Parlamento en septiembre

Las elecciones se celebrarán el 14 de noviembre después de que los 'camisas rojas' aceptasen la propuesta del primer ministro

BANGKOK Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El primer ministro de Tailandia, Abhisit Vejjajiva, disolverá el Parlamento entre el 15 y el 30 de septiembre para que las elecciones puedan celebrarse el 14 de noviembre. Sin embargo, la fecha definitiva no ha sido todavía fijada por los seis partidos que integran la coalición gobernante.

Los cabecillas de los manifestantes que ocupan el corazón comercial de Bangkok desde hace un mes, exigieron ayer conocer la fecha de disolución del Legislativo antes de dar instrucciones de levantar su campamento.

El plan de reconciliación de Vejjajiva fue aceptado por el frente antigubernamental de los 'camisas rojas', después de que su guía y benefactor, el ex mandatario depuesto Thaksin Shinawatra, les recomendara aceptar la propuesta. Los manifestantes protestaban en las calles desde el pasado 14 de marzo para exigir la disolución inmediata del Parlamento y la celebración de elecciones anticipadas.

Casi una treintena de muertos

La Constitución establece que el primer ministro debe disolver el Parlamento al menos 45 días antes de las elecciones, fijadas para el 14 de noviembre en el plan de reconciliación trazado por los seis partidos políticos que integran la coalición gobernante. No obstante, según la Comisión Electoral, para poder organizar los comicios el 14 de noviembre resulta necesario disolver el Legislativo a finales de septiembre, como muy tarde.

Los 'camisas rojas' provienen en su mayoría de las zonas rurales del norte y noroeste del país, las de mayor densidad demográfica y feudos de los testaferros del multimillonario Shinawatra, depuesto en el 2006 y condenado en rebeldía a dos años de prisión por corrupción. Las explosiones de granadas u otros artefactos y los enfrentamientos librados entre efectivos de las fuerzas de seguridad han causado 27 muertos y casi mil heridos desde que arrancaron las protestas.