camino a downing street

Los primeros sondeos dan como vencedor a Cameron, aunque sin mayoría absoluta

Según las encuestas a pie de urna, los "tories" obtendrían 305 escaños, los laboristas, 255 y los liberaldemócratas, 61

LONDRES Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tras el cierre de los colegios electorales a las 22.00 horas (23.00 horas en España), Reino Unido ha tomado ya una decisión sobre su futuro. Según los primeros sondeos a pie de urna, los conservadores británicos de David Cameron ganan las elecciones generales aunque sin lograr la mayoría absoluta, para lo que hubieran necesitado 17 escaños más en el Parlamento de Westminster, según un primer sondeo a pie de urna.

De acuerdo con los resultados de esta encuesta, elaborada por las firmas NOP y MORI para las cadenas de televisión BBC, SKY y ITV, los "tories" obtendrían 305 escaños, los laboristas, 255 y los liberaldemócratas, 61. Según este sondeo, el partido de Cameron ganaría 95 escaños con respecto a los obtenidos en los anteriores comicios de 2005, los laboristas perderían 94 y los liberaldemócratas perderían 2. Las formaciones nacionalistas y el resto de partidos tendrían 29 escaños, de acuerdo con esta primera proyección.

Este resultado de la encuesta implica que una hipotética alianza entre laboristas del primer ministro, Gordon Brown, y liberaldemócratas no obtendría la mayoría absoluta en el Parlamento, para lo que se requieren 326 escaños.

Los sondeos a pie de urna tienen un margen de error, que en el caso de unas elecciones tan reñidas como las actuales podría resultar relevante cara a los resultados definitivos, que se conocerán previsiblemente durante la madrugada. Si estas predicciones resultaran ciertas, en el caso del Partido Liberal Demócrata de Nick Clegg, el auge despertado por su formación durante esta campaña electoral no se habría extrapolado a los escaños en Westminster (Parlamento).

En respuesta a la proyección arrojada por el sondeo, la número 2 del partido laborista, Harriet Harman, ha afirmado que "lo que estaba claro" es que el país necesitará "un gobierno sólido y estable para salir de la recesión".

Por su parte, el "segundo" de los liberaldemócratas, Vince Cable, ha calificado de "muy extraños" estos primeros resultados y ha recorado que en el pasado las encuestas a pie de urna se habían equivocado "de forma espantosa".

La intención del Gobierno es que durante la madrugada se conozcan los ganadores en el 96,5% de las circunscripciones, para lo que se ha encargado a 50.000 funcionarios de los Gobiernos locales participar en el escrutinio de cada colegio electoral.

Sin datos de participación...

Los datos de participación tampoco se hacen públicos en Reino Unido, si bien los indicios apuntan a una alta movilización, que garantizaría superar el 61% de las últimas generales. Los analistas esperan que el porcentaje se incremente, al menos, en cinco puntos respecto a 2005, cuando las urnas otorgaron la tercera mayoría absoluta al Laborismo con Tony Blair como aspirante a la reelección.

En esta ocasión, los tres candidatos se estrenan como cabeza de lista. De la terna, el conservador David Cameron ha sido el más madrugador a la hora de ir a votar. En torno a las 10.30 horas (una más, en horario peninsular), el líder 'tory' ha acudido a depositar su papeleta junto a su esposa, Samantha, en la circunscripción de Witney, en el condado de Oxford, a la que representa en Westminster desde 2001.

Apenas 45 minutos después, el primer ministro, Gordon Brown, ha hecho lo propio en su distrito escocés de Fife, donde ha venido votando desde que en 1983 se hizo con el asiento de Kirckaldy en la Cámara de los Comunes. El primer ministro ha concurrido también con su mujer, Sarah, al igual que posteriormente el tercero en discordia, Nick Clegg, si bien el candidato liberaldemócrata se verá privado de la papeleta de su cónyuge, Miriam González Durantez, puesto que ésta no puede votar por mantenerse en el censo electoral español. Aún así, ambos han aparecido juntos en Sheffield, donde el considerado la revelación de la campaña ejerce como diputado desde la legislatura que toca ahora a su fin.

...ni declaraciones

Ninguno ha realizado declaraciones, si bien el líder en las encuestas, David Cameron , ha dicho sentirse "bien". "Lo dejaré así", ha señalado a los medios de comunicación que lo esperaban a la salida del colegio electoral, si bien los mismos sondeos se resisten a garantizarle la mayoría absoluta. La última de las publicadas, en el diario 'The Guardian', le otorgaba, no obstante, un destacado margen de hasta ocho puntos con respecto a los laboristas, que lo acercarían notablemente al límite de los 326 escaños que marcan la hegemonía en Westminster.

Este año son 650 los que están en juego, la mayoría, hasta 533, en Inglaterra, por los 59 de Escocia, los 40 de Gales y los 18 de Irlanda del Norte. Aún así, en una de las plazas ingleses, la de Thirsk and Malton, la votación ha sido retrasada hasta el 27 de mayo, debido a la muerte de uno de los candidatos durante la campaña.

Un incidente que se suma al acontecido esta mañana, cuando ha tenido lugar el susto de la jornada. La avioneta en la que viajaba el anterior líder del Partido por la Independencia de Reino Unido y candidato por Buckingham, Nigel Farage, ha sufrido un accidente que, con todo, no ha revestido gravedad para el actual eurodiputado, que concurre en la misma circunscripción que el presidente del Parlamento, un puesto semipermanente en Reino Unido que, de manera tácita, no entra en la contienda electoral.

El total de ciudadanos registrados para tomar parte en esta cita supera los 44 millones de personas. Desde las 7.00 horas (una más en la Península Ibérica) han tenido oportunidad de pasarse por uno de los 42.000 colegios electorales habilitados en todo el país para las consideradas elecciones más inciertas en décadas. El plazo para escoger papeleta concluye a las 22.00 horas (una hora más en España), tras lo que la mayoría de las circunscripciones comenzarán con el recuento.

¿Ante el fin de la alternancia?

El Reino Unido tiene un sistema mayoritario simple a una sola vuelta, en el que cada una de las 650 circunscripciones uninominales la gana el candidato que logra la mayoría simple de los votos, lo que hasta ahora ha propiciado mayorías absolutas, con laboristas y 'tories' alternándose en el poder desde la II Guerra Mundial. La única excepción fue el Gobierno dirigido por el laborista Harold Wilson entre 1974 y 1976, que perdió una moción de confianza en el Parlamento, lo que obligó a la convocatoria de elecciones anticipadas, que mantuvieron en el poder a los laboristas hasta 1979, pero con otro primer ministro al frente: Jim Callaghan.

Fue el resultado de lo que los británicos denominan un 'hung Parliament' (un Parlamento colgado o sin mayoría absoluta), en un escenario que anticipan las encuestas y los expertos para este 6 de mayo, sobre todo por la inesperada irrupción del Partido Liberal Demócrata, que podría tener la llave para la formación del Gobierno.