El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet. / Afp
crisis financiera mundial

Trichet insiste en que España y Portugal no son Grecia

El Banco Central Europeo mantiene los tipos de interés en el 1%, su nivel histórico más bajo, para impulsar el crecimiento económico y contribuir a la recuperación de países como Grecia, Portugal y España

FRÁNCFORT Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, ha subrayado que "España y Portugal no son Grecia", no están en el mismo barco, no respecto a hechos ni números". "Todos los países tienen que hacer todo lo que se les ha pedido y seguir un rumbo que les pueda llevar a la estabilidad a medio plazo", ha apuntado en la reunión de la entidad en Lisboa.

Trichet adelanta que la "recuperación de la zona euro será moderada a medio plazo" y avanza que el BCE confía en que "la evolución de los precios permanezca moderada" también. El dirigente de la entidad europea destaca la decisión de aceptar los títulos soberanos de Grecia como garantías para préstamos del banco europeo, independientemente de la calificación que hayan recibido, y negó que exista posibilidad de incumplimiento.

El BCE ha mantenido en su reunión en Lisboa los tipos básicos de interés en la zona del euro en el 1%, el nivel históricamente más bajo, para impulsar el crecimiento económico. La institución europea ha informado en Fráncfort de que también dejó inalterada la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a los bancos, en el 1,75%. A su vez, el BCE mantiene la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, en el 0,25%.

El BCE ha dejado el precio del dinero en el 1% desde hace un año para apoyar la reactivación de la economía de la zona del euro. La mayor parte de los expertos coincide en pronosticar que el BCE dejará los tipos de interés en este nivel a lo largo de este año y parte del próximo para contribuir a la recuperación de países como Grecia, Portugal y España.

Compra deuda griega en el mercado secundario

Trichet ha reiterado en la rueda de prensa posterior a la reunión que el nivel del precio del dinero es adecuado. Tampoco ha ejecutado una intervención verbal en relación con la cotización del euro y se ha limitado a decir que los movimientos excesivos y abruptos en los mercados de divisas son indeseados.

El euro ha caído con fuerza esta semana por el temor a que la crisis de endeudamiento de Grecia se contagie a otros países de la zona del euro como España y Portugal, que ha llevado a muchos inversores a retirar sus posiciones en euros.

El euro se ha estabilizado hoy alrededor de los 1,28 dólares, su nivel más bajo desde comienzos de marzo del pasado año. Este cambio es más favorable para la economía de la zona del euro ya que contribuye a impulsar las exportaciones fuera del área euro. El euro comenzó su andadura en los mercados de divisas a un tipo de cambio de 1,17 dólares. Cayó hasta su cotización mínima hasta ahora en octubre de 2000 en 0,82 dólares y batió su récord en julio de 2008 por encima de 1,60 dólares.

El presidente del BCE podría dejarse la puerta abierta a comprar deuda griega en el mercado secundario (el Tratado de Maastricht prohíbe la compra directa de deuda a un país en el mercado primario) con el fin de apoyar a Grecia.

El comisario europeo de Mercado Interior y Servicios, el francés Michel Barnier, ha asegurado que Europa "no está en peligro" por la crisis griega y que en Bruselas nadie se plantea el posible abandono del euro por parte de Grecia.