Mujer cubierta con un 'niqab'. / Ap
polémica por el velo

La Policía italiana multa con 500 euros a una mujer por ir cubierta con el 'niqab'

La joven, de origen tunecino, incumplió la norma que impide ocultar el rostro en edificios públicos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Policía municipal de Novara, una localidad situada en el norte de Italia, ha impuesto una multa de 500 euros a una mujer que paseaba cubierta con el 'niqab' (velo islámico que cubre todo el cuerpo excepto los ojos) y que se negó a quitárselo para ser identificada.

"Yo en mi país me visto como quiero", dice en una entrevista con el diario italiano La Stampa Amel Marimouri, la joven de 26 años y de origen tunecino que fue sancionada en la ciudad norteña, cercana a Milán. Marimouri asegura que lleva el velo "porque lo dice el Islam", aunque añade que es una decisión suya.

En pleno debate europeo sobre el uso del velo islámico, la sanción ha suscitado polémica tanto dentro como fuera de Italia. Según ha relatado Marimouri, ella estaba paseando por un espacio público de la ciudad de Novara acompañada por su marido cuando la Policía le pidió que se quitara el velo para identificarla, a lo que se negó alegando que no podía descubrirse ante ellos porque eran hombres.

Las autoridades le impusieron una sanción de 500 euros de acuerdo con una normativa aprobada el pasado mes de enero por el Gobierno municipal, en manos de la federalista Liga Norte, partido con tintes xenófobos. En esa norma se prohíbe llevar el rostro cubierto en edificios públicos como colegios y hospitales y es, precisamente, el lugar en el que fue interceptada la mujer el tema de discusión, ya que mientras algunas fuentes indican que estaba dentro de la oficina de correos, otras señalan que se encontraba en las inmediaciones de ésta.