Vídeo: Atlas
mercados

El Ibex-35 se deja más de un 2% pese a las mejores previsiones de Bruselas para la economía española

El selectivo vuelve a niveles de julio del año pasado al situarse en los 9.635 puntos

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Otra jornada negra para la Bolsa, que se ha dejado un 2% y sigue en mínimos anuales. Tan bajos que ha vuelto al nivel de julio del año pasado. En la sesión de hoy la puntilla la ha puesto la agencia crediticia Moody's, que ha revisado el 'rating' a Portugal (Aa2) debido al "reciente deterioro" de las finanzas públicas del país y por los "desafíos" que existen para el crecimiento a largo plazo de la economía.

Los inversores no han tardado en interpretar este aviso como una nueva amenaza a los mercados internacionales y una posible advertencia a España y de nuevo se han lanzado a las ventas. El Ibex-35, que lograba mitigar a media sesión los descensos, ha terminado por perder un 2,27%, hasta los 9.635 puntos.

Sin embargo, la caída más pronunciada del selectivo se producía tras concluir la reunión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy. Pese a que el jefe del Ejecutivo afirmaba al término del encuentro que hay datos "positivos" que apuntan a que la economía española está saliendo de la crisis, el Ibex no conseguía frenar su descenso. Al final de la sesión, los más perjudicados por las caídas han sido los bancos, con Banco Popular al frente de los descensos (-4,41%), seguido de Banesto (-3,73%), BBVA (-3,65%), Bankinter (-3,36%) Banco Santander (-2,50%), y Banco Sabadell (-2,34%).

El resto de grandes también han bajado: Ferrovial, el 3,61%; Acerinox, el 3,5%, Iberdrola, el 2,52%; Repsol, el 2,36%, y Telefónica, el 1,74%. De los cuatro valores del Ibex con ganancias ha destacado la subida del 3,16% de Grifols, mientras que Telecinco subía el 2,59% por las buenas previsiones de resultados; ArcelorMittal, el 0,92%, y Mapfre, el 0,09%.

En el resto de plazas europeas, y mientras el euro se negociaba a 1,286 dólares, París ha cedido el 1,44%; Londres, el 1,28%; Milán, el 1,27%; el índice Euro Stoxx 50, el 0,9%, y Fráncfort, el 0,81%. Al otro del Atlántico, la Bolsa de Nueva York ha atenuado su caída al cerrar, y el Dow Jones de Industriales ha perdido el 0,55%, en una sesión negativa para el sector de energía debido al avance del dólar y mientras persiste la inquietud en torno a la crisis de Grecia.