INCAUTACIÓN

Zoido anuncia en Algeciras el mayor alijo de cocaína aprehendido en un contenedor en Europa

La cocaína venía oculta entre algunas de las 1.080 cajas de plátanos que contenía el contendor que procedía de una empresa colombiana

CÁDIZActualizado:

Funcionarios del Departamento de Aduanas de la Agencia Tributaria y agentes de la Policía Nacional-Brigada Central de Estupefacientes han realizado en el puerto de Algeciras la mayor aprehensión de cocaína efectuada hasta el momento en España y la mayor en contenedor en toda Europa, habiéndose incautado un total de 8.740 kilogramos de este estupefaciente, que venían ocultos en un contenedor de plátanos procedente de Colombia y que viajaba en el buque ‘Lucie Schulte’.

Investigadores de la Agencia Tributaria y la Policía Nacional venían controlando las operaciones de la empresa expedidora de la mercancía en Colombia y de la empresa importadora en España. Fruto de estas investigaciones conjuntas, y a través de la colaboración internacional se tuvo conocimiento de un envío sospechoso de transportar sustancia estupefaciente dirigido al puerto de Algeciras.

La expedición sospechosa estaba compuesta por tres contenedores, cuya revisión finalmente se realizó el pasado domingo 22 de abril de manera discreta en el puerto de Algeciras. La actuación se realizó por funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Delegación Especial de la Agencia Tributaria en Andalucía y agentes de Policía Nacional, y como resultado de la misma se aprehendieron 8.740 kilogramos de cocaína bajo una primera capa de plátanos.

La cocaína venía oculta entre varias de las 1.080 cajas de plátanos que contenía el contendor que procedía de una empresa colombiana y que había sido cargado en el puerto de Turbo (Colombia).

Seguimiento del contenedor

Una vez descargada la droga, de manera inmediata a la aprehensión se solicitó a la Fiscalía Especial Antidroga autorización para la entrega vigilada del contenedor, a los efectos de identificar a los responsables de la operación, y estableciendo en paralelo una vigilancia en el previsible destino del contenedor.

Finalmente, el seguimiento del contenedor condujo a los investigadores al destino previsto, una nave industrial de Málaga capital en cuyo interior se realizó la detención de tres personas de nacionalidad española relacionadas con la empresa importadora.

Otros dos empresarios miembros de la organización que se habían dado a la fuga también han sido finalmente detenidos. Se trata de dos personas de nacionalidad francesa y residentes en Málaga cuya detención ha sido posible gracias a una orden europea de detención y a las gestiones de la Aduana francesa y la OCN de Sirene España.

Más avanzada la investigación se han elevado a once los detenidos. Esta operación es el resultado de la excelente coordinación y colaboración entre las instituciones implicadas en la represión del tráfico de drogas a nivel nacional e internacional. Las investigaciones han sido coordinadas por la Fiscalía Especial Antidroga y el Juzgado de Instrucción nº 14 de Málaga. Las diligencias continúan abiertas y no se descartan nuevas detenciones.

Una aprehensión histórica

La aprehensión llevada a cabo en Algeciras es la mayor de la historia del narcotráfico en nuestro país en todos los medios de transporte y supone también la mayor cantidad intervenida en un contenedor en toda Europa, por encima del resultado del abordaje de la embarcación ‘Tammsare’ llevado a cabo en alta mar en 1999 (7,6 toneladas) por parte de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y Policía Nacional.