TURISMO

World Travel Market, la feria que «nunca defrauda»

A pesar del fantasma del Brexit y de fallos continuos en la comunicaciones dentro del recinto ferial Excel, la comitiva gaditana vuelve satisfecha de la WTM

World Travel Market, la feria que «nunca defrauda»
MERCEDES MORALES Cádiz - Actualizado: Guardado en:

Cádiz vuelve a acudir a la principal feria de turismo internacional del mundo, la World Travel Market (WTM) de Londres, celebrada entre el 7 y el 9 de noviembre pasados. Si bien es cierto que el mercado emisor más importante para esta provincia es el alemán y no el británico, cabe apuntar que este es el que experimenta un mayor crecimiento porcentual en los últimos años.

En 2016 se ha experimentado una subida de un 15%, respecto al ejercicio anterior, según apuntan desde la Cámara de Comercio de Cádiz. Por esto y porque en este encuentro se citan touroperadores de todo el mundo, es preciso acudir. Por que como dice el diputado provincial, Jaime Armario, quien ha repetido su asistencia en la muestra londinense por segundo año consecutivo, «el espacio que no ocupas tú lo ocupan otros».

Con esta premisa y el apoyo institucional del Patronato Provincial de Turismo y la Cámara de Comercio, amparadas ambas por Turismo Andaluz, acudió una comisión de empresas que han representado los interés de Cádiz en la WTM.

El primer día de la feria fue algo caótico, según cuentan los representantes gaditanos. Al desfile de políticos que acuden a la muestra del sector para mostrar su apoyo y compromiso con esta actividad económica se sumaron sucesivas caídas en las comunicaciones por teléfono móvil e internet. Todas la nuevas tecnologías que podían fallar, fallaron. Pero los técnicos suplieron estas carencias con el contacto personal, que al fin y al cabo es la esencia de estas ferias; encontrarse, reunirse, hablar cara a cara, al menos una vez, durante unas horas con quienes se hace negocio durante el resto del año.

Exactamente igual que las antiguas ferias de ganado, en la World Travel Market se llevan los mejores productos y servicios turísticos para mostrarlos al resto del mundo. Y a pesar de los graves inconvenientes en comunicación, todos han vuelto contentos. El director de Internacionalización de la Cámara de Comercio de cádiz, Manuel Álvarez, aseguraba que, pese a todo, esta muestra «nunca defrauda».

Álvarez ha ido acompañando en todo momento a las diez firmas gaditanas que ha asistido a esta edición apoyadas por estos organismos y asegura que el Brexit ha estado sobre volando las conversaciones de los profesional del turismo pero no las ha acaparado, «ni mucho menos. Al contrario, se ha obviado un poco el tema porque aún no tenemos la certeza de cómo se aplicará este Brexit ni cuáles serán sus consecuencias en el turismo. Así que, mejor seguir adelante y preocuparse por los problemas cuando realmente surjan».

Y es que los técnicos aseguran que si finalmente el Brexit se ejecuta de una forma blanda, a conveniencia de los intereses económicos británicos y Reino Unido se mantiene dentro del espacio Schengen, no tiene por qué perjudicar en absoluto las relaciones comerciales con el resto de países en cuanto a turismo se refiere.

El diputado provincial Jaime Armario explica que en esta edición ha visto mayor predisposición, «más interés», por la provincia de Cádiz, «especialmente por aspectos patrimoniales y culturales». Armario asegura que en esta ocasión han tenido más contactos con touroperadores, «especialmente con uno especializado en deporte del que ya hablaremos si se materializa lo hablado en Londres».

Manuel Álvarez asegura que durante esta muestra turística se ha notado que la comunidad autónoma, a través de Turismo Andaluz, ha realizado un desembarco importante. «En una feria en la que participan más de 180 países y se celebran 2,5 millones de reuniones, tenemos que estar todos unidos», concluye el representante de la Cámara.

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