EDUCACIÓN

Una vuelta a clase nada tranquila

La asociación que integra a los paciente de TDAH en la provincia lamenta la falta de formación del profesorado y que «algunos médicos sigan negando el trastorno»

ANDRÉS G. LATORRE

. Si hace una rápida búsqueda por Internet descubrirá que lo que le vamos a contar no existe. Que es un invento de unas malvadas farmacéuticas cuyos dirigentes, mientras mesan los lomos a sus orondos gatos y apuran sus brandies, se hacen de oro saturando a los niños de pastillas.

Y, sin embargo, en cada aula de su colegio más cercano, habrá « entre dos y tres alumnos » con dificultades en cada curso por culpa del TDAH. Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad , un mal que, mientras se niega, sigue haciendo que cada inicio de curso se convierta en un pequeño calvario muchos padres de la provincia.

La presidenta de la asociación que integra a los afectados y los familiares en la provincia, Rosa Caballero , explica que en estos días previos al arranque del curso «nos preguntamos cómo serán los profesore s que tendrán, si estarán concienciados con el trastorno (no digas enfermedad, por favor) y si el orientador podrá ayudarles». Y es que, detalla, un gran problema al que se enfrentan es que «la formación del profesorado en este aspecto es muy escasa, depende por lo general del propio docente y del apego que le tenga a sus alumnos».

No les va mejor con los orientadores. Caballero indica que esta figura « debería tutorizar al alumno , acompañarlo en sus problemas pero, ¿cómo lo van a hacer cuando, en Primaria, igual un orientador se encarga de dos o tres colegios ?» La situación no mejora en Secundaria , «donde el orientador tiene 700 alumnos a los que asesorar en un momento muy difícil de sus vidas y en donde también hay chicos con otros problemas».

Terapia para la familia

El TDAH, para no existir, tiene un enorme poder de influencia en el entorno en el que aparece . Tanto que, explica Caballero, «no sólo es el chico el que tiene que acudir a terapia para saber cómo organizarse, cómo afrontar sus emociones o preparar un examen», sino que « toda la familia debe asistir». Es más, si hay una niñera que cuida del niño «es conveniente que vaya a terapia también».

A una semana de que arranquen las clases, Caballero se queja de que por lo general « los profesores no comprenden este trastorno y, además, en las redes sociales hay mucha información que desorienta». Es la pescadilla que se muerde la cola: el profesor no entiende al alumno, éste se frustra , su comportamiento empeora, el profesor empieza a crear barreras...

«El niño afectado por el Trastorno de Déficit de Atención tiene un coeficiente intelectual normal , pero observamos que hay un momento en su desarrollo en el que, teniendo buenas notas, empieza a desarrollar problemas de autoestima que terminan en fracaso curricular », detalla esta madre de un chico afectado por este trastorno.

Si la situación en el ámbito de la educación es frustrante en muchos casos para los familiares de afectados por el TDAH, en el campo de la sanidad no es mucho mejor . «Sí, hay médicos que siguen negando la existencia del trastorno, que te dicen que esto que estás viviendo es un invento ».

Cuando se le toca este tema Rosa Caballero eleva la intensidad de las palabras aunque sin subir el volumen: «Si el mismo Ministerio de Sanidad lo reconoce, si hay unos protocolos de actuación establecidos . ¿Por qué un profesional de la sanidad dice que no existe? Salud debe tomar cartas en el asunto». De hecho, la asociación ha pedido una reunión con el delegado de Salud en Cádiz, Manuel Herrera, para mostrarle sus quejas al respecto.

Otro de los aspectos en los que trabaja la asociación es en el elevado gasto que les supone este trastorno . «Las unidades de salud mental están a tope; te ven al niño y te dicen que, hasta dentro de tres o cuatro meses, no lo pueden volver a tratar, por lo que tienes que recurrir a un especialista privado ». Un especialista al que se le suma, en muchos casos, un logopeda y un profesor particular, además de los medicamento que tienen que tomar. «Te ves en muchos casos con una factura de 500 o 600 euros mensuales , en la asociación tratamos de ayudar a quienes tienen menos recursos, pero no llegamos a todos».

Finalmente, Caballero subraya que, frecuentemente, la negación del trastorno viene de la propia familia . «Como tiene un componente hereditario muy alto, muchos creen que el niño es revoltoso porque es ‘como su padre’ o como su ‘tío’, y lo están condenando a una infancia de frustración».

Para informar sobre este problema, la asociación organiza para el 26 de septiembre unas jornadas en el Centro de Formación del Profesorad o. Además, en octubre celebrarán sus ya clásicas jornadas de sensibilización sobre un Trastorno que, pese a lo que pueda encontrar en Internet, está muy presente en la sociedad.

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