2ª LISTA DE MOROSOS

Un 'viejo amigo' de la Zona Franca y una empresa del Consorcio, entre los morosos de Hacienda

Una veintena de compañías de la provincia de Cádiz aparecen en la segunda lista que ha publicado la Agencia Tributaria

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ministerio de Hacienda ha apurado los plazos para publicar la segunda lista de aquellos que deben más de un millón de euros a la Agencia Tributaria. Anunció que lo haría entre el 1 de mayo y el 30 de junio, casi el mismo periodo -vaya casualidad- que tienen los contribuyentes para hacer la declaración de la Renta. Y ha sido finalmente este jueves cuando ha desvelado el morboso listado que ocupa más de noventa folios.

Entre ellos se encuentra una veintena de empresas gaditanas relacionadas con el sector vitivinícola, la construcción, el turismo y hasta la restauración. También figura una empresa vinculada al Consorcio: Desarrollos Empresariales de la Zona Franca de Cádiz SAU, que debe nada menos que 2,7 millones de euros.

Esta entidad se encarga de gestionar oficinas y equipamientos en alquiler, así como las contrataciones de servicios como la limpieza o el mantenimiento. Y también es curioso que apenas unas páginas antes aparece la compañía de un 'viejo amigo' del recinto fiscal gaditano, quizá el que más dolores de cabeza ha dado los últimos años al consejo del Consorcio. Se trata de Manuel García Gallardo, que tiene una deuda de 2,55 millones de euros con el fisco generada por su empresa, Brassica Group SA. Es la misma que en su día tuvo la concesión de todos los comedores escolares de la provincia y que provocó una huelga de las monitoras que dejó sin servicio durante una a decenas de niños.

La bodega 501 de El Puerto es una de las mayores deudoras de España, con 20,3 millones

Pero el de García Gallardo no es el mayor agujero de todos. Ese lo tiene la Bodega 501 de El Puerto, la del brandy de toda la vida, que debe 20,31 millones de euros. Es la segunda vez que esta compañía aparece en la lista de morosos de Hacienda. Ya lo hizo el pasado diciembre colocándose en los primeros puestos del ranking, pero estos seis meses no han servido reducir el montante en un sólo euro. Las bodegas Garvey, de José María Ruiz Mateos, tampoco han devuelto nada, con 7,47 millones de euros pendientes, a los que hay que sumar los casi dos que debe la filial que lleva el mismo nombre del empresario jerezano.

Y en el grupo de las repetidoras se encuentran igualmente empresas de Jale, todavía en liquidación con uno de los procesos concursales con mayor pasivo de España. Dos de sus principales divisiones figuran en este listado de la vergüenza: Jale Construcciones SA (3,43 millones de euros) y Hoteles Jale (5,5 millones). También aparece la gestora de otro establecimiento turístico que aún tiene sus puertas abiertas. Se trata de Hoteles Zahara SL, con domicilio fiscal en Barbate, que debe 3,92 millones a Hacienda.

Finalmente, destacar la presencia de varias promotoras y constructoras, la mayoría en liquidación, que se fueron a pique con el estallido de la burbuja inmobiliaria. Entre ellas están Jerezcon Obras y Servicios, con 1, 85 millones; Construcciones y Promociones Chiclana 2000 (1,26 millones) y por aquello de la vinculación, Maderas Polanco SA, que tras el cierre y un larguísimo concurso de acreedores todavía tiene una deuda con el fisco de 1,17 millones de euros.

Ver los comentarios