TEMPORAL

Vídeo: La tromba de agua destroza la playa de El Palmar

M. ALMAGRO - Actualizado: Guardado en:

Los cerca de 150 litros por metro cuadrado que descargaron en la zona de la Janda en Cádiz han causado importantes destrozos en algunas de sus pedanías. La tormenta azotó, sobre todo la madrugada del sábado al doming, y en pocas horas anegó viviendas, además de locales y viarios, provocando alguna riadas.

La fuerza del agua ha causado graves daños en la playa de El Palmar, que amaneció el domingo con las vallas de madera rotas y grandes escalones de arena tras la entrada con fuerza del agua desde la carretera anexa, que quedó completamente anegada.

Vejer fue uno de los municipios más afectados por la lluvia. En esta localidad los Bomberos recibieron más de una decena de avisos de auxilio en viviendas de las calles Sagasta, Morito y Camino de Emilio, en la zona de El Palmar, y en la avenida de la Playa. Igualmente se vieron afectadas varias carreteras como la A-2233, que quedó cortada en ambos sentidos por el aumento de nivel del río Salado. En Zahora, La Barca y El Palmar azotó fuerte el temporal. Así, tuvieron que intervenir en achiques de agua de numerosas viviendas y en el auxilio de unos vecinos en un vehículo en las cercanías del restaurante Reyes.

El alcalde de la localidad, José Ortiz (PP), pedirá este lunes la declaración de zona catastrófica tras cerrar la valoración de daños. Su equipo ya hizo ayer un estudio preliminar de las zonas más afectadas que se trasladarán a la Delegación del Gobierno. El regidor aseguró en declaraciones a LA VOZ que «hay viviendas en las que se ha perdido todo. El daño es irreparable para las familias, que necesitan ahora el apoyo de las administraciones para seguir adelante». El Ayuntamiento va a instalar un punto de información para resolver las dudas de los afectados.

También será necesario reparar caminos y accesos que han sido dañados, así como las calles que se han visto afectadas. «Los destrozos no han sido graves en el casco urbano de Vejer, pero sí en las pedanías. La Muela, Cañada Ancha, La Barca, El Palmar, Santa Lucía y El Soto son los que más han sufrido y necesitarán más apoyo», aclaró Ortiz. En ellas viven unas 5.000 personas y ha habido gente que «han tenido que subir a las plantas superiores de sus casas o a las azoteas porque el río Barbate se ha desbordado y ha alcanzado varios metros de altura».

Más información sobre el temporal, aquí

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios