INDUSTRIA

¿Hay vida después de los petroleros?

Navantia no tiene, de momento, ningún contrato atado que garantice carga de trabajo en Puerto Real a partir de 2019

El primer petrolero, el 'Monte Udala', se encuntra ya a flote en la dársena del astillero de Puerto Real FRANCIS JIMÉNEZ

JAVIER RODRÍGUEZ

¿Hay vida en el astillero de Puerto Real después de la obra de los petroleros? Esta misma pregunta se la hacen en la planta de San Fernando, donde se ultima el BAM ‘Audaz’ para la Armada española y se espera con impaciencia el contrato de las cinco corbetas para Arabia. Las plantillas de ambas factorías han mostrado su preocupación ante la incertidumbre que les depara el futuro laboral .

En el caso del astillero puertorrealeño la situación es quizás más grave ya que la compañía no ha logrado atar aún ningún contrato de construcción naval que garantice la carga de trabajo, una vez que concluya la obra de los petroleros en el primer trimestre de 2019 . A estas alturas solo se espera un milagro que permita asegurar la continuidad de la actividad.

El presidente del comité de empresa del astillero de Puerto Real, Antonio Noria (CC OO), reconoce que la luz roja ya se ha encendido en la factoría a poco más de un año de que concluya el proyecto de construcción de los cuatro petroleros de la serie Suezmax. Resulta paradójico que la incertidumbre llegue a una factoría donde trabajan ahora unas 3.000 personas . Precisamente es en este punto donde Antonio Noria incide, ya que la dirección de Navantia no tiene ningún acuerdo firmado ni a corto ni medio plazo, que permita dar continuidad a la actividad industrial que están generando los petroleros en la Bahía.

Los trabajadores temen un nuevo parón similar al ocurrido entre 2012 y 2014 tras la finalización de los patrulleros venezolanos. Un contrato naval es un proceso largo y dilatado en el tiempo y el mejor ejemplo de ello fue la firma en julio de 2015 entre Navantia y el grupo vasco Ibaizábal para la construcción de los petroleros, que necesitó de dos años de duras negociaciones. El corte de chapa no se produjo hasta abril de 2016. Esta es en síntesis la radiografía en el tiempo de un acuerdo naval. Antonio Noria destaca que el contrato con Ibaizábal recogía la construcción de cuatro petroleros con opción de dos más , sin embargo, esa quinta y sexta unidad, de momento, están en el aire, ya que se está buscando a un operador que quiera contratar esos barcos para transportar crudo por el Canal de Suez. Las cuatro unidades que saldrán de Puerto real ya tienen destinatario. Se trata de las compañías Cepsa y Total que los alquilarán a Ibaizábal para el transporte.

La plantilla de Navantia en el astillero reconoce que el tiempo se ha echado encima y lo único que se espera ahora es un milagro

Sin presupuestos

Desde los sindicatos se pone de manifiesto que sin presupuestos no hay plan industrial y sin plan industrial hay serias dudas de la viabilidad e la compañía. No obstante, lo que más preocupa ahora a los trabajadores gaditanos es la ausencia de contratos.

El astillero de Puerto Real desarrolla en estos momentos la obra de los petroleros, que culminará a primeros de 2019 con la entrega del cuarto buque, el 'Monte Urbasa', y también, trabaja en la construcción de la segunda plataforma eólica-marina encargada por Iberdrola para el parque que promueve en aguas inglesas del Mar del Norte. Se trata del complejo 'East Anglia One' . Esta obra que da trabajo a 300 personas debe estar concluida en julio del año que viene y Navantia confía que Iberdrola vuelva a contratar sus servicios para algunos de los proyectos offshore a los que opta en Francia, Reino Unido y Alemania.

El astillero se encuentra ahora en su pico más alto de actividad, pero a mediados de 2018 el efecto irá decreciendo

Por lo que respecta al astillero isleño, el próximo marzo concluirá la obra del BAM 'Audaz', cuya orden de construcción la firmó el gobierno en diciembre de 2014. Esta planta participa en la obra que se le practica al ‘Juan Sebastián Elcano’ y aguarda el contrato de las fragatas de Arabia.

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