INDUSTRIA NAVAL

El viaje del Rey a Arabia desbloquea el contrato de las corbetas de Navantia

Don Felipe viajará a Riad a final de semana y se espera la firma definitiva del contrato que permitirá construir cinco buques en San Fernando

El viaje del Rey a Arabia desbloquea el contrato de las corbetas de Navantia
JAVIER RODRÍGUEZ Cádiz - Actualizado: Guardado en:

La firma del contrato para la construcción de cinco corbetas en el astillero de San Fernando está más cerca. El Rey de España retoma su agenda internacional después de once meses de incertidumbre política y el primer viaje oficial realizará a finales de esta semana a Arabia Saudí. El monarca español tuvo que aplazar una visita programada a Riad el pasado marzo debido a la infructuosa ronda de conversaciones que mantuvo con los líderes políticos para la formación de gobierno tras las elecciones del 20 de diciembre de 2015. La imposibilidad de llegar a un acuerdo llevó de nuevo a celebrar unos comicios el 26 de junio y ha sido ahora cuando se ha logrado la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Ejecutivo.

La nueva situación política española permite al Rey cumplir ahora con los compromisos adquiridos a principios de este año. De hecho, el próximo enero se cumple un año del anuncio que hizo el gobierno saudí sobre la adjudicación a España de un ambicioso contrato naval. Se trata de la construcción de cinco corbetas, que supone una inversión superior a los 2.000 millones de euros. Sin embargo, este anuncio ha sufrido varios altibajos a lo largo de los últimos doce meses. La iniciativa saudí de contratar a Navantia como su proveedor naval ha tenido a varias organizaciones internacionales, así como a Podemos, en contra, ya que consideran que el gobierno de Riad no respeta los derechos humanos.

El contrato de las cinco corbetas no obedece a ningún contrato público, al cpontrario, su adjudicación es fruto de una decisión política del propio gobierno saudí. Las buenas relaciones entre España y Arabia Saudí han jugado un papel clave en este importante proyecto, como ya se pudo apreciar en la adjudicación del contrato con Adif y Renfe para llevar el AVE a La Meca.

Durante los últimos doce meses se han ido cerrando los flecos del contrato de las corbetas hasta superar con nota todo el trámite administrativo. El Consejo de Gobierno saudí dio el visto bueno definitivo al contrato antes del verano a la espera de la firma de su Rey Salman bin Abdulaziz. Fuentes consultadas por LA VOZ han confirmado que la visita ahora de Felipe VI podría culminar el acuerdo y hacer efectiva la construcción de las corbetas.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios