La venta de coches en Cádiz pega un nuevo salto durante 2017

En solo seis meses se han matriculado la misma cantidad de turismos que durante todo 2014 y se espera superar con creces los datos del pasado año

El sector del automóvil está dividido por los vehículos vendidos

CARLOS CHERBUY

Quizás no sea para lanzar las campanas al vuelo, menos aún tras una de las épocas más complicadas a las que se ha enfrentado el sector en la provincia, pero sí se puede decir, que más que despertarse, la venta de coches en Cádiz comienza a desperezarse y este 2017 de nuevo dará un salto llamativo con respecto a lo conseguido en el volumen de venta del año anterior.

Es algo que se deduce tras analizar al volumen de matriculaciones que se suma en el territorio gaditano durante los pasados seis meses. A lo largo de este periodo la cifra alcanza ya los 10.032 vehículos nuevos, tan solo 600 menos que todo lo conseguido durante 2014. Por lo de seguir la tendencia se podrían duplicar en solo tres años las matriculaciones de vehículos en Cádiz, según lo recogido por la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM).

Eso si se mantiene el ritmo de ventas que se ha conseguido no solo a lo largo de 2017, sino durante los años anteriores, cuyas cifras resaltan que es a finales de año, entre octubre y noviembre, cuando suele incluso mejorar los datos estadísticos respecto a la venta de coches.

Las cifras

10.032

El total de matriculaciones que se han realizado en la provincia a lo largo del primer semestre del año.

13,01%

Porcentaje de aumento de ventas con respecto al mismo periodo del pasado año.

Ya este histórico incrementa en un 13,01% lo obtenido durante el 2016 donde en total se alcanzaron las 14.198 matriculaciones. Lo que significa que el sector se encuentra ante los mejores datos desde que se iniciara la crisis en el 2008. La gran caída se produjo en el año 2010, cuando se pasaron de matricularse un total de 21.350 coches (dato de 2009) a tan solo 7.624. Un gran desplome que motivó que el Gobierno central incluso lanzará los Planes de Incentivos para la Venta de Vehículos (los conocidos como los planes PIVE). Una línea de financiación que ahora es inexistente, pero que la mayoría de casas han hecho propia con diferentes ayudas y sobre todo con planes de financiación que permiten acceder a un nuevo vehículo, en uno de los lugares de España donde más envejecido está el parque automovilístico, es decir donde más se precisa cambiar de turismo.

Si bien no se va a llegar aún a las cifras de 2008, lo cierto es que ya se atisba esta cima tras el duro periplo que se ha transitado. Aunque los concesionarios prefieren ser más bien cautos a la hora de abordar los datos, ya que el camino también les han enseñado a no dejarse llevar por corrientes favorables, algo que tampoco puede tapar el entusiasmo por ver cómo el mercado va en aumento y cada vez con mayor peso.

«Engaño» por el ‘renting’

Precisamente en el sector chocan estos dos sentimientos y según la puerta a la que se llame la visión será más o menos entusiasta, aunque todos coinciden en que el aumento en la provincia se nota si bien como precisa José Luis Nimo, del concesionario Nimauto-Toyota, «puede haber cierto engaño en estas cifras tan positivas que se está lanzando. Sí que está creciendo y se puede observar a nivel nacional, pero un gran volumen tiene que ver con las empresas de ‘renting’ de vehículos. Realmente son las que están moviendo las matriculaciones y hacen que los datos no se puedan extrapolar a los concesionarios, puesto que ellos compran directamente a los fabricantes».

De esta manera rebaja los porcentajes que se dan en cuanto al aumento de venta de vehículos. «Depende del sitio se escucha que si un 13 o un 14% o incluso más un 14%, pero la verdad es que el aumento de venta de turismos a particulares puede haber crecido en torno al 3% con respecto al año anterior, el resto es por lo que ya se ha comentado de las empresas de ‘renting’ de alquiler». Es al menos lo que afirma en cuento a nivel general, pero al entrar en los números de su empresa afirma que el volumen de venta ha aumentado en un 18% en comparación con 2016. En este sentido introduce también el parámetro de los coches seminuevos o de ocasión, que también han inflado de aire el sector y se trata de una opción que atrae a un gran número de conductores por el ahorro que significa.

Motivos

En cuanto a el motivo de este aumento a pesar de ser Cádiz una de las provincias donde el paro más castiga a los habitantes y con más dificultades para apreciar la mejoría que se deja sentir en el resto de España, José Luis Nimo alude a la financiación, pero sobre todo a los esfuerzos realizados por las propias casas, ya que asegura que aunque desde los bancos parece que existe una mano más abierta a la hora de negociar, sigue siendo más complicado.

José Luis Rioja, de Kia, también coincide con la visión de José Luis Nimo, pero es algo más optimista. También el crecimiento de esta marca en la provincia es significativo y de hecho resalta incluso a nivel nacional, a pesar de las dificultades económicas con respecto a otros territorios. En concreto afirma que ya el pasado año notaron un aumento del 35% en lo que se refiere a venta con respecto a 2015 y esperan seguir aumentando para llegar este año a un aumento en el volumen de venta con respecto al 2015 sea ya del 51%. En datos se asume a que el concesionario ha conseguido vender en torno a unos 500 turismos a los largo de 2015, casi 900 en 2016 y sus estimaciones es conseguir cerrar 2017 con un total de 1.250 coches vendidos. Unas cifras en las que se puede ver la recuperación del sector y sobre todo el crecimiento de esta marca en la provincia.

Un crecimiento que también se observa a nivel nacional y que achaca a que la marca ha sabido adaptarse a lo que el usuario busca en cuanto a innovación, haciendo mención a los modelos híbridos y eléctricos que están saliendo al mercado.

Además, aunque no se contemplaba el pasado año, en 2017 se ha iniciado la venta de seminuevos y usados y asegura que la experiencia «está siendo satisfactoria. Incluso se está moviendo un poco mejor que la venta de coches nuevos».

Según los datos que se tienen de este primer semestre del año a nivel general las ventas de vehículos de ocasión aumentaron un 18,1% hasta alcanzar 1.057.232 unidades, lo que situó la relación de ventas VO/VN en valores de 1,6 a 1, frente a los 1,4 a 1 de un año antes, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para Ganvam. Las previsiones apuntan a que cerrarán el año rozando la cifra histórica de los dos millones de coches vendidos, lo que supone un incremento del 5%.

Y aquí también entra en juego la renovación de flotas de vehículos profesionales. En este sentido a se ha hablado del ‘renting’, que con las cifras turísticas ha renovado y ha hecho acopio para satisfacer la demanda de usuarios, pero también hay que hacer mención a que aunque los particulares siguen acaparando el 57% del mercado, ya han cedido casi cuatro puntos de su reino al canal profesional donde el mensaje de compra con garantías va ganando cada vez más adeptos.

En un análisis por territorios, todas las comunidades autónomas registraron incrementos en sus ventas de usados hasta junio, siendo Castilla-La Mancha, con un aumento del 29,2%, la que encabezó la mayor subida.

Tras ella, los mayores crecimientos vinieron protagonizados por Canarias (+22,4%), Navarra (+20,9%), Andalucía (+19,9%), Baleares (+19,1%), La Rioja (+18,2%) y Comunidad Valenciana, con un aumento del 18%. Le siguieron Murcia (+17,6%), Cataluña (+17,4%), la Comunidad de Madrid (+16,9%), Aragón (+16,5%) y Extremadura (+16,1%). Por detrás, se situaron País Vasco (+15,9%), Galicia (+15,2%), Cantabria (+14,9%), Asturias (+13,4%) y Castilla y León (+13,3%).

Los más deseados

En la tendencia de compras se observa que los vehículos seminuevos son los grandes deseados por los compradores en el mercado de ocasión, pero durante los últimos años no había oferta suficiente para atender su demanda. Sin embargo, corregido este desequilibrio en el mercado, los coches de 3 años se revalorizaron 14 puntos desde 2012. De este modo, un seminuevo en 2016 perdía un 21% de su precio de compra, cuando cuatro años antes la depreciación alcanzaba el 35%.

Y aún a pesar de la buena salud que muestra el mercado con el auge de la demanda de seminuevos, lo cierto es que compiten contra una cantidad ingente de coches de más diez años mucho más económicos, ya que se deprecian el 80% de lo que valían cuando se matricularon. Y todo indica que este «atractivo» basado en precio se mantendrá a tenor de la evolución estimada del parque para 2021, cuando estos coches mileuristas pasarán de ser más de la mitad del parque a cerca de dos terceras partes.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación