SUCESOS

Conil y Vejer pedirán la declaración de zona catastrófica

El río Barbate se ha desbordado y el agua ha llegado a alcanzar varios metros de altura

José Ortiz (Vejer) y Juan Bermúdez (Conil)
José Ortiz (Vejer) y Juan Bermúdez (Conil)
- Actualizado: Guardado en:

El alcalde de Vejer, José Ortiz (PP), fue ayer el primero en comunicar al Gobierno central situación en la que ha quedado su municipio tras el temporal de lluvia. Durante la jornada se hicieron las primeras valoraciones, pero será este lunes cuando el regidor realice la petición formal de declaración de zona catastrófica a la Delegación del Gobierno. Ortiz explicó ayer a LA VOZ que «han quedado afectadas numerosas viviendas y muchas familias se han visto obligadas a dejar sus hogares». Unas se han podido realojar con familiares y amigos, mientras que otras se encuentran en un hotel de la localidad que ha sido contratado por el Consistorio para atenderlos.

El primer edil destacó que las zonas más afectadas son son Cañada Ancha, La Barca, El Soto, El Palmar y Santa Lucía, donde viven unas 5.000 personas. Allí ha habido personas que se han subido a las plantas superiores de sus casas o en las azoteas porque «el río Barbate se ha desbordado y el agua ha alcanzado varios metros de altura». Será a lo largo de este lunes cuando se ofrezcan los primeros datos sobre el coste económico de los daños. Por suerte no ha habido ninguno personal, más allá del dolor de los afectados que han visto sus viviendas anegadas y bienes y recuerdos inservibles.

Conil también solicitará este lunes la declaración de zona catastrófica por lluvias. Su regidor, Juan Bermúdez (IU), destacó ayer los numerosos destrozos en las zonas rurales, especialmente en el tramo comprendido entre El Colorado y La Lobita. Según explicó en declaraciones a este medio, «ha habido muchas familias que han tenido que dejar sus residencias», aunque han podido acomodarse con allegados. El Consistorio había habilitado desde temprano el pabellón deportivo municipal para que pudieran pasar la noche, que finalmente no ha sido necesario. Bermúdez aseguró que «se han visto afectados numerosos cultivos» y habrá que valorar a cuánto ascienden estos daños para pedir ayuda al Gobierno central.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios