PROVINCIA

Universitario en Cádiz, temporero en Francia

Más de 1.500 gaditanos, muchos titulados, emigran al país galo para cosechar euros trabajando las campañas de la manzana, uva, pera y melocotón

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Isabel es alcalareña, universitaria y temporera. A sus 26 años conoce bien la dureza de trabajar ocho horas diarias recogiendo manzanas y, pese a su juventud, es toda una veterana porque ya lleva ocho años haciendo diferentes campañas en el país galo. La primera vez que fue a Francia tenía 18 años y se acababa de matricular en Magisterio. No obtuvo beca y se decidió a acompañar a su padre para no gravar la economía familiar. «Vengo de una familia numerosa, ligada al campo», reconoce.

Su padre es temporero, al igual que lo fue el padre de su padre y como lo son algunos de sus primos. Casi la totalidad de los vecinos de esta localidad serrana tienen algún familiar que trabaja o ha trabajado en la recogida de peras, espárragos, manzanas, uvas y otros cultivos similares.

Alcalá del Valle, con una población de poco más de 5.000 habitantes, tiene más de un millar de vecinos que sacan su sustento del bregar en tierras ajenas, a menudo distantes miles de kilómetros de sus casas. A tenor de las cifras, se podría decir que los alcalareños tienen impreso en el ADN la emigración porque «aquí hay mucho paro y es una de las pocas alternativas que tenemos para poder salir adelante».

Ver los comentarios