La presidenta de Diputación en el desayuno de Navidad con periodistas.
La presidenta de Diputación en el desayuno de Navidad con periodistas.

El último Pleno de Diputación logra el consenso en temas de pesca y astilleros

El Gobierno provincial recaba el apoyo de la oposición para reclamar más cuota de pesca para las almadrabas la próxima temporada

CádizActualizado:

La Diputación Provincial de Cádiz celebró ayer su último Pleno Ordinario del año, en una sesión que transcurrió en un tono distendido y se caracterizó por un alto grado de consenso, ya que prosperaron un gran número de las mociones sometidas a votación: en concreto 14 de las 18 presentadas por los grupos políticos.

Este consenso se hizo más notorio en aspectos claves para el desarrollo económico de la provincia, como la pesca, las infraestructuras ferroviarias o la carga de trabajo para la factoría de Navantia en San Fernando, sobre los que se alcanzaron acuerdos unánimes.

El Pleno logró la unanimidad en dos puntos sobre el sector pesquero, a través de una moción del Grupo Socialista sobre la pesca del atún rojo, y del Grupo de IU, en referencia a los cupos de capturas de sardina, boquerón y jurel.

La moción socialista, expuesta por María Dolores Varo, trasladó al conjunto de la Corporación los acuerdos alcanzados en la Mesa del Atún. Una vez más la propuesta reflejó disconformidad por la «escasa» cuota que se ha asignado a las pesquerías gaditanas y solicita a la Unión Europea (UE) un aumento del tonelaje permitido capturar, teniendo en cuenta el carácter social y sostenible que tienen las almadrabas y las artes de pesca tradicionales que se practican en la provincia. Para ello, se pidieron ayudas al Gobierno español y a la Junta de Andalucía en aras de encontrar el mayor apoyo institucional posible a estas medidas.

En el caso de la propuesta sobre la sardina de IU, se incluyeron instancias a la UE para que tenga una especial consideración en sus medidas para poblaciones con problemas de paro y exclusión social; a la Junta para que haga homogénea la regulación de pesca para todos los puertos; y al Gobierno central, para que emprenda cambios normativos que garanticen precios mínimos, y para que impulse el cumplimiento de pagos de las ayudas.

Infraestructuras

Asimismo, el Pleno alcanzó la unanimidad en la petición al Gobierno un calendario que garantice la finalización de la conexión ferroviaria Algeciras-Bobadilla para los años 2017-2020, que garantice la dotación presupuestaria para su ejecución efectiva. La moción del Grupo Socialista insistió en la necesidad de que se tomen de manera urgente medidas por parte del Ejecutivo para que se puedan poner en funcionamiento las dos subestaciones eléctricas necesarias para suministrar energía a estas infraestructuras básicas para la conexión ferroviaria de la Comarca del Campo de Gibraltar, así como la declaración de impacto ambiental del tramo Ronda-Antequera.

Pese a que en ocasiones anteriores otras mociones sobre estas obras no habían encontrado el respaldo del Grupo Popular, en este caso todos los grupos de la Corporación Provincial se sumaron a la petición.

En el caso de Navantia, el acuerdo no fue unánime en todos los puntos, ante la postura contraria de Ganemos Jerez a que la empresa pública ejecute encargos para Arabia Saudí, aspecto éste en que votó en contra, mientras que IU se abstuvo.

Los términos del acuerdo aprobado, defendidos por el portavoz socialista Jaime Armario, incluyeron una petición al Gobierno de que dé explicaciones por sacar a concurso la construcción de un nuevo BAM, en lugar de adjudicarlo de manera directa a Navantia en San Fernando.