Ultimátum de Hacienda a cuatro ayuntamientos de Cádiz y a Diputación

El Puerto, Chiclana, Jerez, Algeciras y la institución provincial tienen 15 días para corregir el incumplimiento de plazo máximo de pago a proveedores

CádizActualizado:

El Ministerio de Hacienda ha lanzado un ultimátum a 13 ayuntamientos y a la Diputación de Cádiz para que en el plazo de 15 días tomen medidas y corrijan el incumplimiento del plazo máximo de pago de proveedores (PMP) para quedarse en 30 días. Uno de los municipios avisados y el más incumplidor, Jaén, tarda 540 días en pagar.

Mediante una carta, a la que ha tenido acceso Europa Press, Hacienda se ha puesto en contacto con estas entidades locales señalando que si se sigue cayendo en el incumplimiento, las comunidades autónomas podrán tomar medidas. Se trata de los municipios de Jaén, Jerez, Granada, Huelva, El Puerto de Santa María, Chiclana de la Frontera, Algeciras, Vélez-Málaga y la Diputación de Cádiz, en Andalucía, mientras que otros tres están en la Comunidad de Madrid: Alcorcón, Leganés y Parla. Gandía (Valencia) y Telde (Las Palmas) completan la lista.

Según una carta a la que ha tenido acceso Europa Press, Hacienda señala que «una vez valoradas las medidas adoptadas por esa entidad local, y de estimarse que las mismas no resultasen ser suficientes y/o adecuadas para la corrección del PMP», la Comunidad Autónoma, en su condición de administración pública que tiene atribuida la tutela financiera, «podrá requerir la adopción de otras medidas complementarias a las anteriores, a fin de que esa entidad local corrija la actual situación de incumplimiento».

El texto, que viene firmado por la secretaria general de Financiación Autonómica y Local, Belén Navarro, establece también un aviso para la administración con tutela financiera sobre las entidades locales. Éstas son las que tendrían que poner en marcha medidas extraordinarias a fin de que las entidades locales que incumplen eviten el inicio del procedimiento de retención de los ingresos que reciben del Gobierno, con los que se pagarían las facturas de los proveedores.

De entre las corporaciones advertidas destaca el PMP de Jaén, el municipio del que fue alcalde el actual Secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya (de 2011 a 2015): se encuentra en los 540,81 días, casi año y medio. Es la entidad que mayor incumplimiento registra, mientras que el ayuntamiento de Telde alcanza los 392,35 días de plazo de pago a proveedores y Algeciras, los 384,11 días, más de un año en ambos casos.

Se considera excesivo un PMP por encima de 60 días, y ahora se les requiere que aborden planes de tesorería para que no excedan en más de 30 días el plazo máximo de pago previsto en la normativa de morosidad.

Reacciones municipales

Los regidores de algunos de los ayuntamientos afectados mostraron su sorpresa por la noticia de Hacienda. Así, desde El Puerto, el alcalde David de la Encina, negó que el Ayuntamiento haya recibido ninguna notificación oficial «a modo de ultimátum, junto a otros municipios, por la situación de morosidad». Quiso aclarar que solo se ha recibido «una comunicación rutinaria, como otras que se reciben, toda vez que El Puerto tiene desde 2012 un Plan de Ajuste. Estamos en la senda de la reducción de la deuda, que estamos cumpliendo».

Tras mostrar su enfado porque se utilice el nombre de El Puerto en una «supuesta lista de morosos», De la Encina ha querido poner en valor que «desde que estamos en el Gobierno hemos pagado más de 90 millones de euros en deuda comercial y hemos conseguido rebajar la deuda a proveedores comerciales de 24 millones a 14. Y en los tiempos de pago, quiero recordar que esta ciudad, en otras épocas, ha llegado a tener periodos de pagos de 140 días y que en diciembre pasado hemos cerrado en 116 días».

En este sentido, ha anunciado que se va a llevar a pleno una operación para pagar facturas importantes de los años 2014, 2015 y 2016, «que nos van a permitir quitarnos otros tres millones de deuda y bajar el periodo medio de pago probablemente por debajo de los cien días. Y esto sería un hito histórico en El Puerto».

Por todo esto, el alcalde portuense ha querido desmentir «que se haya recibido ningún tipo de amenaza, al menos, al Ayuntamiento de El Puerto» y destacar que «lo que sí hay es una rutina de comunicación entre la Junta, el Ministerio y el Ayuntamiento, endeudado y con un Plan de Ajuste hasta el año 2032, donde se está poniendo en valor la fórmula de trabajo, austeridad y rigor en el gasto que tenemos desde 2015»”.

Por eso, recalca y advierte de que «hemos pagado mucho dinero y en ningún caso vamos a permitir recetas austericidas de sacrificios a la ciudadanía de El Puerto por mucho que a alguien del Ministerio del Gobierno que preside Mariano Rajoy le interese asfixiar a los ayuntamientos que estamos dando la cara, pagando como nunca y dando servicios a la sociedad, que es lo que nos toca».

Por su parte, desde el Ayuntamiento de Chiclana salió al paso el alcalde José María Román, para aclarar que «este Ayuntamiento está en la senda de reducir el déficit».

Finalmente, el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Algeciras, Luis Ángel Fernández ha solicitado una reunión urgente con el Ministerio de Hacienda para explicarles personalmente todos los datos del plan de ajuste y las medidas adoptadas desde el año 2011, así como los «resultados positivos» que se han obtenido.