Trabajadores en Barrosa Park de Sancti Petri
Trabajadores en Barrosa Park de Sancti Petri - L. V.
TURISMO

El turismo en la Costa de Cádiz supera sus marcas en noviembre

Los grandes hoteles de Sancti Petri se encuentran a un 90% de ocupación para este mes por primera vez en la historia

CÁDIZActualizado:

Los directivos comerciales de las grandes cadenas hoteleras de la provincia llevan un buen año. No se quejan de nada. En el sector turístico es habitual hablar siempre en positivo por aquello de la buena imagen, de la que dependen miles de puestos de trabajo. A pesar de esto, es habitual que entre líneas se cuele alguna reivindicación, alguna tarea pendiente.

Pero en esta ocasión no hay nada de esto. Por primera vez en la historia, desde que se inciara la construcción de los complejos turísticos como Sancti Petri en Chiclana o de grandes hoteles en el municipio de Conil, la temporada alta se ha estirado hasta finales de octubre debido a la gran demanda de viajeros. Hasta principios de este mes no han comenzado a cerrar algunos hoteles, como cada invierno, aunque cada vez son menos los que suspenden su actividad y los que sí, lo hacen por menos meses.

En el caso de Hipotels, propiedad del pionero empresario mallorquín Juan Llull, con siete grandes alojamientos en la provincia solo cierra dos grandes hoteles; Flamenco en Conil y Barrosa Park en Sancti Petri. Pero los otros cinco que mantiene operativos trabajan con una ocupación inédita que supera el 90% de las plazas ofertadas. Desde el Patronato de Turismo de Conil también corroboran que el pueblo sigue a tope en cuanto a acitividad turística. Una buena noticia.

Para el director comercial de la firma citada, Dushan Ocepek, este aumento sin precedentes se debe a que el destino Cádiz está totalmente afianzado en turismo deportivo (especialmente en golf) en Centroeuropa.

Las estupendas relaciones con el mercado alemán siguen profundizando, y «se están viendo respaldadas por un incremento en las plazas disponibles en vuelos al aeropuerto a Jerez» Ocepek va más allá y asegura que «si se mantuviesen más vuelos a partir de noviembre, iría todo aún mejor si cabe».

De hecho, a partir de este mes de noviembre solo permanecen en la parrilla de vuelos dos enlaces directos con ciudades alemanas y Jerez. Ambas se realizan a través de la aerolínea Condor, con las ciudades germanas de Colonia y Frankfurt. El resto vuelve a quedar suspendido hasta la próxima temporada alta turística.

En estos días cierran algunos hoteles en la costa, cada vez menos y con mejor ocupación

Este aspecto es precisamente el que más se va a trabajar en la presente edición de la Feria Internacional de Turismo World Travel Market (WTM) de Londres, celebrada del 6 al 8 de noviembre, por parte de operadores privados y administraciones públicas.

De hecho, la presidenta de Diputación, Irene García, adelantó antes de su partida a esta muestra internacinal (la segunda en importancia a nivel mundial) que acompañaría institucionalmente a firmas gaditanas en encuentros con Iberostar y operadores turísticos especializados en deportes con la intención de lograr acuerdos de colaboración para próximas temporadas.

En estos acuerdos jugarán un papel fundamental los vuelos a través de touroperación con el aeropuerto de Jerez, «en los que seguimos trabajando, como siempre», sentenció la diputada de Turismo, Mari Loli Baro.

Todo acompaña

De cualquier manera, este año turístico está siendo muy positivo para los grandes hoteles, que se han encontrado con un buen clima añadido a las reservas que ya habían conseguido meses atrás. Por lo que la temporada alta turística más larga de la historia finaliza ahora con el buen recuedo que deja una tumbona al sol en la piscina de un hotel de lujo o en las playas de Cádiz. «Con las experiencias tan positivas que se han llevado los clientes esta temporada, tenemos razones para pensar que 2018 será un magnífico año turístico para la provincia», concluye Ocepek.