Sotano apuntalado en los juzgados de San José en Cádiz.
Sotano apuntalado en los juzgados de San José en Cádiz. - LA VOZ
TRIBUNALES

El TSJA vuelve a dar un tirón de orejas a la Junta y pide juzgados dignos para Cádiz

El Alto Tribunal reclama en su Memoria anual «una firme apuesta» por dotar a la provincia de sedes adecuadas y funcionales que remedien las «mismas carencias» que se repiten desde hace cinco años

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No porque algo se repita o se prolongue en el tiempo deja de ser noticia. Es más, según se concluye tras leer la Memoria anual del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) el hecho, al perpetuarse, es más preocupante, alarmante. De nuevo, tras cinco años de reclamaciones y avisos, el Alto Tribunal ha vuelto a llamar la atención a la Junta por la falta de medios y deficiencias que padecen las sedes judiciales, como ocurre en Cádiz.

«Salvo excepciones puntuales, la situación sigue exactamente igual o peor que en la Memoria del año 2010, cuando se hizo el primer recorrido por la situación de las infraestructuras judiciales en el ámbito del TSJA», expone su presidente, el magistrado Lorenzo del Río.

«Evidentemente no hay novedades en edificios de nueva planta o proyectos pendientes de poner en marcha», como ocurre con la tan traída y llevada Ciudad de la Justicia en Cádiz, «pero tampoco se terminan de solucionar las carencias que sufren el día a día muchos órganos judiciales, que son comunes y van referidas a las más elementales actuaciones de mantenimiento de los edificios y dotación de servicios básicos para cualquier centro de trabajo que se considere acreedor de ese calificativo», afirma de manera clara Del Río.

El TSJA es contundente en su discurso: «Debemos, por tanto, seguir recordando la existencia de edificios judiciales dispersos, inadecuados, incluso infrautilizados en muchas ciudades, al tiempo que reclamar una firme apuesta y consecución, en tiempos razonables». Por tal motivo, piden «un mayor esfuerzo en ese sentido a la Administración competente, pues no parece aceptable que el 77% del presupuesto programado para infraestructuras judiciales no se haya ejecutado tras quince años de ejercicio de competencias en Administración de Justicia», sostiene.

Un mayor esfuerzo

En cuanto a lo que se ha hecho en este sentido durante 2016, «escasa literatura añadida cabe, pocos cambios se han producido, y es necesario reclamar de nuevo la adecuación de las infraestructuras judiciales en el ámbito territorial de este Tribunal Superior, pidiendo un mayor esfuerzo en ese sentido a la Consejería». Aunque sí destaca un cambio favorable a la provincia gaditana como «unas dotaciones más dignas y unificadas»en San Fernando y La Línea.

Según expresa el presidente el Alto Tribunal, «la tardanza en contar con sedes adecuadas y funcionales perjudica el servicio público de la justicia y genera en muchos casos una percepción negativa por parte de los usuarios».

Con respecto a la creación de nuevas plazas ante la carga de trabajo, la Memoria destaca que «la planta judicial queda lejos de lo razonable para la litigiosidad existente en este TSJA. No se han colmado las especiales necesidades de este complejo territorio y continua siendo ineludible e inaplazable la ampliación de la planta».

El Alto Tribunal Andaluz ofrece los datos que respaldan su reclamación pero además insiste en algunos cambios que han complicado más si cabe la tarea diaria de los agentes judiciales tales como el cambio de ley sobre las instrucciones complejas y los plazos acortados, la masiva llegada de asuntos relacionados con las cláusulas suelo o la transformación tecnológica que se pretende implantar, entre otros.

Ver los comentarios