Tren Alvia en la estación de Cádiz a punto de salir en dirección a Madrid
Tren Alvia en la estación de Cádiz a punto de salir en dirección a Madrid - FRANCIS JIMÉNEZ
Infraestructuras

El tren no baja de las cuatro horas

El final de la obra de alta velocidad no rebaja, de momento, el tiempo de viaje a Madrid

Renfe yAdif no saben aún cuándo podrán cumplir con el pronóstico anunciado por Fomento de reducir el trayecto a las tres horas y media

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El último tramo en obras de la línea de alta velocidad Cádiz-Sevilla se abrió al tráfico a finales del pasado septiembre después de varios anuncios fallidos. Las ganas pore inaugurar esta nueva infraestructura pesaron más que lo recogido en el propio calendario de ejecución de la obra. Sin embargo, los 28 kilómetros de red ferroviaria que separan las localidades sevillanas de Utrera y Las Cabezas se estrenaron tras las vacaciones de verano sin ningún corte de cinta.

La apertura de este tramo ha puesto punto y final a más de catorce años de trabajos para desdoblar y electrificar los 122 kilómetros de trazado entre Cádiz y Sevilla. La construcción de la doble vía ha sido una reivindicación histórica de los agentes sociales de Cádiz, que veían en esta inversión faraónica, más de 700 millones de euros, la posibilidad de recortar el tiempo de viaje a Madrid.

Fue la ministra de Fomento, la socialista Magdalena Álvarez, quien adelantó en 2007 que la culminación de la obra permitiría viajar entre ambas capitales en un tiempo récord de tres horas y media. De momento, ninguno de los cuatro Alvia que circula por esta vía ha logrado alcanzar esa plusmarca.

Todo sigue igual en cuanto a la duración del viaje se refiere dos meses después de la culminación definitiva de la obra. Los tres servicios Alvia que conectan a diario Cádiz con Madrid, más un cuarto tren los fines de semana, tardan una media de cuatro horas y quince minutos en cubrir el trayecto. Solo un Alvia logra arañar segundos al crono hasta situarse en las tres horas y 59 minutos y lo hace gracias a un recorte en el número de las paradas.

Tanto el Administrador de las Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), organismo que depende del Ministerio de Fomento, como Renfe, responsable comercial, trabajan desde hace meses en la configuración de un nuevo programa de servicios y horarios para este corredor ferroviario con el objetivo de aumentar su oferta. No hay que olvidar que la doble vía permite ahora incrementar la capacidad de la línea. Este plan no ha visto todavía la luz, aunque se esperan novedades para el primer trimestre del año.

Precisamente, la velocidad punta es uno de los factores que está condicionando la posibilidad de acortar los tiempos de viaje. Los trenes Alvia que circulan entre Madrid-Sevilla-Cádiz están preparados para alcanzar los 250 kilómetros por hora, sin embargo, la velocidad máxima comercial a la que se permite circular entre la localidad sevillana de Utrera y el aeropuerto de Jerez es de 200 kilómetros por hora.

La velocidad punta a la que se circula entre Utrera y Jerez es de 200 kilómetros por hora

No obstante, estas condiciones pueden variar a medio plazo, una vez que se habilite en el trazado el sofisticado sistema de europeo de gestión de trafico (ERTMS), que permitirá una velocidad superior. De hecho, las condiciones del terreno, sin curvas, lo permiten. Mas complicado resulta implantar una velocidad superior a los 160 kilómetros por hora entre E Puerto y Cádiz. La orografía de la Bahía hace prácticamente inviable esta posibilidad.

Pese a todo, el servicio ferroviario entre Cádiz y Sevilla ha ganado en seguridad y puntualidad con la apertura total del trazado de alta velocidad. La doble vía ha reducido las incidencias, ya que facilita la circulación en ambos sentidos de la marcha en caso de averías.

La reducción de los tiempos de viaje entre Madrid y Cádiz es una batalla al reloj que se libra desde hace veinte años. Renfe puso en servicio los nuevos Alvia en junio de 2009. Estos modernos trenes han significado una auténtica revolución en el corredor entre Cádiz y Madrid, ya que mejoraron el tiempo de paso con respecto a los Altaria. Así, los Alvia empezaron a circular con una media de cuatro horas y media frente a las cinco horas y quince minutos de los Altaria.

Las obras realizadas en la línea durante los últimos seis años han permitido rebajar un poco más el registro hasta las cuatro horas y quince minutos. Sin embargo, se espera con impaciencia que se cumpla el pronóstico que anunció la exministra Magdalena Álvarez de viajar a la capital en tres horas y media.

La línea ha ganado en seguridad y puntualidad con la implantación de la alta velocidad

El corredor Sevilla-Cádiz es uno de los más rentables del mapa ferroviario que gestiona Renfe. Los cuarto Alvia, más el quinto de verano, que circulan por este trazado transportaron el año pasado a 668.800 viajeros. La cifra también resulta destacable en los 26 servicios de Media Distancia que unen a diario ambas capitales. El promedio anual de viajeros es de 1,3 millones. El corredor se dispara en el segmento de Cercanías, donde sus 78 servicios transportan al año a tres millones de pasajeros.

El aumento de pasajeros en los trenes ha sido exponencial en los últimos años. El tren sigue ganando clientes en la provincia año tras año. En 2011, por ejemplo, los Alvia que cubren el trayecto Cádiz-Madrid sumaron 550.666 viajeros, lo que representó entonces un aumento de la demanda del 4,4%. En 2012 la cifra siguió al alza con 599.400 viajeros, lo que significó un incremento del 8,9% con respecto al año anterior. El 2013 también desvela una subida en el número de pasajeros. La cifra fue de 634.646 viajeros, mientras que en 2014, último registro estadístico disponible, acabó con 668.800 viajeros. El 80% de los usuarios utilizaron los trenes para desplazarse a Madrid, mientras que los meses de mayor demanda fueron agosto (70.200 viajeros) y julio (69.700 viajeros), frente a noviembre y enero, que registraron los de menor tráfico.

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