SEGURIDAD VIAL

Tráfico pone el punto de mira esta semana en autobuses y camiones

Más de 70.000 vehículos circulan en Cádiz sin pasar la ITV, lo que agrava el riesgo de accidentes en uno de los parques móviles más viejos del país

Un agente da el alto a un camión para proceder a lsu inspección
Un agente da el alto a un camión para proceder a lsu inspección - LA VOZ
JAVIER RODRÍGUEZ - @JavierLaVoz Cádiz - Actualizado: Guardado en:

Tráfico ha puesto su punto de mira esta semana en camiones y autobuses. La Dirección General de Tráfico (DGT) inició este lunes una nueva campaña para controlar a los vehículos pesados. El objetivo de estos controles no es otro que mejorar las condiciones de seguridad de los vehículos industriales que circulan por nuestras carreteras, con independencia del estado de su matriculación, y evitar accidentes. En 2015, el 9% de las furgonetas, el 4% de los camiones de más de 3.500 kg y el 1% de los autobuses implicados en accidentes con víctimas en vías interurbanas tenían la ITV caducada en el momento del accidente. Cabe recordar que la provincia cuenta con 96.369 camiones y 1.174 autobuses. El parque móvil gaditano, incluido los turismos, suma 897.613 vehículos. Se da la circunstancia de que, a pesar del aumento de ventas en los concesionarios de coches, la provincia cuenta con uno de los parques más antiguos del país, ya que la media es de 12,7 años.

La Unión Europea estima que el 6% de los accidentes de tráfico se deben a fallos técnicos que, en muchos casos, podrían evitarse con un correcto mantenimiento del vehículo.

Este servicio de inspección se lleva a cabo a través de cinco unidades móviles de ITV que se desplazarán por todo el territorio ámbito DGT. La previsión es realizar 12.000 inspecciones en carretera cada año. Como dato a tener en cuenta hay que destacar que en la procincia de Cádiz circulan unos 70.000 vehículos sin la ITV en regla.

Las unidades móviles cuentan con equipamiento técnico suficiente (báscula de 18 toneladas por eje, frenómetro para medir las fuerzas de frenado, cámara termográfica, medidor especial de faros, detector de holguras en la dirección y suspensión, cámara para inspeccionar las partes inferiores de los camiones, analizador de gases…) para comprobar la identificación, el correcto estado del sistema de frenado, la dirección, visibilidad del conductor, equipo de iluminación y sistema eléctrico, ejes, ruedas, neumáticos y suspensión, chasis, emisiones contaminantes y demás equipos.

Estos controles los lleva a cabo la DGT a través de los agentes de Tráfico de la Guardia Civil, que son los encargados de parar a los vehículos para que, posteriormente, el personal autorizado y acreditado realice las correspondientes inspecciones.

Con la puesta en marcha de esta nueva medida se da cumplimiento por un lado a la directiva del Parlamento Europeo y del Consejo en los que se considera que, a efectos de seguridad vial y protección del medio ambiente, la inspección técnica periódica de los vehículos industriales no es suficiente, por lo que es necesario realizar inspecciones técnicas selectivas en carretera para controlar el adecuado mantenimiento de los vehículos en circulación y por otro a la estrategia de Seguridad Vial 2011-2020 donde una de las áreas de actuación prioritarias es el transporte profesional dentro del cual se incluye como punto específico del mismo la vigilancia del cumplimiento de la ITV.

Sanciones de 200 euros

La Ley de Seguridad Vial detalla que las deficiencias en el mantenimiento de los vehículos pueden ser consideradas infracciones graves, sancionadas con 200 euros de multa, o muy graves. Por estas últimas, el titular se enfrenta a una sanción de 500 euros. Además se podría inmovilizar el vehículo en el caso de deficiencias graves (frenos, neumáticos, suspensión…) hasta la reparación de las mismas y con la obligación posterior de someter el vehículo a comprobación en una estación ITV fija.

Igualmente, la sanción por circular con un vehículo sin haber pasado la ITV o por haber resultado desfavorable es de 200 euros y de 500 por circular cuando la inspección resultó negativa.En el año 2015, el 25% de los autobuses y el 23% de los camiones presentados a la inspección técnica periódica (ITV) obtuvieron el resultado de desfavorable.

La puesta en marcha de estas inspecciones técnicas en carretera coincide en el tiempo con la campaña de control de vehículos destinados al transporte de mercancías y personas que la organización Internacional de Policías de Tráfico (TISPOL) puso en marcha ayer y estará en vigor hasta el 16 de octubre.

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