SEGURIDAD VIAL

Tráfico pone cerco a la ingesta de alcohol en las cenas navideñas

La Guardia Civil y la Policía Local realizarán controles sorpresa en puntos clave de la provincia coincidiendo con las comidas de empresa

Control de alcoholemia de la Guardia Civil LA VOZ

JAVIER RODRÍGUEZ

Los bares y restaurantes de la provincia de Cádiz están preparados para abordar una de las semanas más importantes y frenéticas del año. A partir del próximo lunes muchos de estos locales colgarán el cartel de competo a mediodía y por la noche con motivo de las comidas y cenas de empresa . A estas alturas del mes de diciembre, tras el puente de la Constitución y de la Inmaculada, resulta complicado encontrar hueco para estas celebraciones entre los días 15 y 20. Las vísperas del fin de semana son las más solicitadas para festejar la Navidad entre compañeros de trabajo. Sin embargo, estas reuniones preocupan especialmente a la Jefatura Provincial de Tráfico , que teme por el abuso de alcohol al volante durante los próximos días. LA VOZ ha podido saber que a partir de la próxima semana se pondrá en marcha una campaña de controles sorpresivos de tráfico contra el consumo de alcohol en carreteras y vías urbanas, donde participará también la Policía Local.

El pasado año dieron positivo en Cádiz en pruebas de alcoholemia 1.993 conductores

Aunque no se ha desvelado aún la fecha de inicio todo apunta a que los controles se realizarán entre el 12 y el 19 de diciembre. Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil intensificarán los controles sobre este factor de riesgo causante de casi un tercio de los accidentes mortales . De hecho, el 25% de las muertes en carretera en Europa están relacionadas con el alcohol, según el Observatorio Europeo de Seguridad Vial. Los datos revelan que 12 de cada 100 conductores circulan tras haber ingerido drogas o alcohol. Durante los siete días se establecerán diferentes puntos de control en todo tipo de carreteras y a cualquier hora del día. Con el objetivo de que la campaña se generalice también en las vías urbanas, Tráfico ha invitado a los ayuntamientos de más de 25.000 habitantes para que se sumen a la campaña, con el establecimiento de controles en sus respectivos cascos urbanos.

El 25% de las muertes que se producen en las carreteras están relacionadas con el alcohol

En 2016, más de 100.000 conductores dieron positivo en controles de alcohol y otras drogas durante os controles activados por la Guardia Civil. Según la memoria del Instituto Nacional de Toxicológía, el 43% de los 638 conductores fallecidos uy analizados por dicho organismo tenían presencia en sangre de alcohol, drogas o psicofármacos. En el caso de los peatones analizados el porcentaje fue del 46%.

La víspera de Navidad y la celebración de las fiestas inducen al consumo de alcohol y de lo que se trata ahora es de advertir de su peligro y del riesgo al volante . En la provincia de Cádiz se sancionó en 2016 a 1.993 conductores por dar positivo en la carretera en pruebas de alcoholemia, mientras que un total de 655 fueron denunciados por consumo de drogas. Las cifras de 2016 fueron inferiores a las registradas en 2015, que acabó con 2.254 multas por alcohol y 937 denuncias por droga.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación