La tierra de Cristiano Ronaldo recibe al Juan Sebastián de Elcano

La tierra de Cristiano Ronaldo recibe al Juan Sebastián de Elcano

Llueve sobre Funchal, la capital de la isla portuguesa de Madeira, y los cuatro palos del Juan Sebastián de Elcano llaman poderosamente la atención en un puerto repleto de cruceros y turistas que vienen y van. En esta ciudad cada rincón recuerda a Cristiano Ronaldo, el delantero del Real Madrid, que nació aquí. Donde los niños quieren ser como CR7, cualquier sitio es bueno para dar unas patadas a un balón de fútbol y soñar con llegar a alcanzar el éxito de aquel paisano que comenzó en el equipo local CF Andorinha y ahora es para muchos, con cinco Balones de Oro en su haber, el mejor jugador del mundo.

 

A la ciudad portuguesa arribó el buque escuela de la Armada Española Juan Sebastián de Elcano este jueves 15 de febrero a las 19.00 horas, cuatro días después de zarpar de Cádiz, dando inicio a su 90 crucero de instrucción. En el trayecto de la Tacita de Plata a Madeira, los 61 guardiamarinas de tercer curso de la Escuela Naval Militar (48 de ellos del Cuerpo General de la Armada y 13 de Infantería de Marina) han comenzado la primera de las fases que pasarán en este viaje, la de adaptación. “Durante estos días se ha procurado que vayan conociendo sus funciones en la navegación”, explica el alférez de navío Ignacio Grueiro, uno de los oficiales del bergantín-goleta. “Se han realizado maniobras generales para su integración en el barco”, detalla. Después pasarán a la segunda etapa del crucero, la de adiestramiento, en la que participan en las actividades, para concluir con la fase de responsabilidad, en la que los guardiamarinas asumen las funciones de los oficiales a bordo. Todo ello para conseguir la formación integral del alumno, marinera, militar, social y humana.

 

Visita del embajador

El frío les despidió cuando partieron de Cádiz pero, tras navegar con mar de fondo, una templada y nubosa Madeira les acoge y los 16º C que marca el termómetro a las 17.00 horas hacen que sobre el jersey. Los guardiamarinas tienen la tarde del viernes libre, hasta las 19.00 horas en la que comenzará la recepción protocolaria a las autoridades locales y los miembros de la comunidad española en la isla. Y su uniforme llama la atención. Son numerosos los portugueses que piden hacerse una foto con los futuros oficiales de la Armada, a su regreso del paseo al barco.

 

Cuando el buque escuela de la Armada Española llega a puerto, asume las funciones de embajada flotante que lleva décadas realizando, apoyando la acción del Gobierno en el exterior. Tanto los guardiamarinas, como los más de 170 miembros de la dotación del buque y, por supuesto, su comandante, el capitán de navío Ignacio Paz, son conscientes de ello y toman esta labor con orgullo y de buen agrado.

 

Por ello, la actividad en la mañana de este viernes 16 de febrero ha comenzado temprano, con las visitas protocolarias del comandante a las autoridades locales, el Presidente de la Cámara Municipal de Funchal (alcalde), Paulo Alexandre Nascimento Cafôfo; el Comandante Operacional de Madeira, Major General Carlos Alberto Trincho Cardoso; el Comandante de la Zona Marítima de Madeira, Capitao de Mar e Guerra Paulo Jorge da Silva Ribeiro; el Agregado Naval de Lisboa, capitán de navío Francisco Jesús Perez Paz  y el cónsul honorario de España en Madeira, Joao Manuel Figueira da Silva Santos.

 

Como no podía ser de otra manera, el Juan Sebastián de Elcano ha contado con la visita del embajador de España en Portugal, Eduardo Gutiérrez Sáenz de Buruaga, que ha sido recibido con honores de ordenanza a las 11.00 horas, tras el correspondiente saludo a la voz. A bordo, le han esperado el comandante del Elcano, así como los oficiales, guardiamarinas y miembros de la dotación. Con ellos ha tenido unas palabras el embajador, tras lo que se ha reunido con el comandante, a cuya cámara han bajado para firmar en el libro de honor del barco. Posteriormente, ambos han tenido una comida de protocolo a bordo, con autoridades civiles y militares.

 

Elcano sale a la calle

Por la tarde el barco bulle de actividad. Mientras la dotación se afana en preparar el velero para la recepción protocolaria a autoridades y miembros de la comunidad española en Madeira, que comienza a las 19.00 horas, la unidad de música ensaya para una prueba de fuego. Al día siguiente por la tarde realizarán un concierto para todos los ciudadanos al aire libre, en el centro de Funchal, concretamente en la Plaza Largo Da Restauraçao y son conscientes de la responsabilidad. Tras cuatro días navegando, este ensayo sirve para afinar el oído y que, al día siguiente, los portugueses puedan disfrutar de la música que ha traído el Elcano hasta su tierra.

 

Una unión, la de Portugal y España, que también se reflejará este año durante la regata ‘Velas Latinoamérica 2018’ en la que participará el Juan Sebastián de Elcano durante su 90 crucero de instrucción y también lo hará el buque escuela portugués, el ‘Sagres’.

 

Además, el comandante del buque impartirá a las 18.00 horas del sábado, en el teatro municipal de Funchal, la conferencia ‘Juan Sebastián de Elcano, embajador y navegante’, sobre la figura del marino español y el Quinto Centenario de la primera circunnavegación, completada por éste, en 1522 y comenzada tres años antes, cuyos actos conmemorativos ya han comenzado.

 

Organizada por la embajada española en Portugal y destinada al público general, cuentan en el barco que “se espera que acuda a la conferencia una gran representación de la comunidad española en la isla”. Y no quedan aquí las actividades del buque escuela, ya que realizará jornada de puertas abiertas este sábado, en horario de 9.00 a 13.00 horas y de 15.00 a 18.00 horas. Una oportunidad para que los españoles en Madeira puedan pisar un trocito de España y que, al mismo tiempo, los vecinos portugueses conozcan a este veterano barco de 90 años, que fue construido en Cádiz y entregado a la Armada Española en 1927.

 

Esta es la decimoquinta vez que el Elcano atraca en Funchal, la última ocasión fue hace cinco años, en 2013. Pero esta será especial, el domingo, antes de iniciar el tránsito a Las Palmas, el buque escuela albergará una Jura de Bandera civil. No obstante, antes de ello, aún quedan muchas cosas que escribir en este cuaderno de bitácora.

Escribe tu comentario