Los Reyes Magos a su llegada a San Fernando en 2017 - C.Ch
CABALGATA REYES

El tiempo trastoca los planes de los Reyes Magos

En varios municipios los cortejos salieron ayer jueves mientras que Cádiz, San Fernando y El Puerto adelantan la hora

CádizActualizado:

Las previsiones de mal tiempo están trastocando los planes que un principio habían hecho los Reyes Magos para llegar a las diferentes localidades gaditanas. De esta manera, son varios los municipios que ya han anunciado que van a adelantar la cabalgata un día y por lo tanto Sus Majestades se presentarán antes de lo previsto. Asimismo, en algunas hay cambios tanto en horario como en el recorrido de los cortejos.

Entre los que decidieron adelantar un día la Cabalgata de la Ilusión se encuentran localidades como Benalup, Medina, Chipiona, Sanlúcar, Arcos, Bornos, El Bosque, Conil, Barbate o Prado del Rey.

Cádiz

En concreto, la cabalgata de los Reyes Magos de la capital gaditana recorrerá, a partir de las 15,00 horas --dos horas y 30 minutos antes de lo estimado inicialmente--, las calles de la ciudad repartiendo más de 8.400 kilos de caramelos.

Esta cabalgata compuesta por siete carrozas inspiradas en los cinco continentes, saldrá desde la Avenida Andalucía y concluirá su recorrido a las 17,30 horas a las plaza de San Juan de Dios donde los Reyes se asomarán al balcón del Ayuntamiento para saludar y se lanzarán caramelos y peluches.

La agrupación musical II Centenario Ecce Mater será la encargada de abrir la comitiva seguido de 35 muñecos de animación infantil que custodiarán la carroza de la Estrella de Oriente. Tras ella, habrá un grupo de alumnos de Afanas Cádiz vestidos con personajes del nacimiento como anticipo a la carroza del Portal de Belén.

A éstas, le seguirán el pasacalles de 'La Guerra de las Galaxias', la carroza del Cartero Real, el pasacalle 'Dinópolis', la carroza 'Niños del Mundo', el grupo de 'Los Muppets', el camión decorado bajo el título La repostería de Reyes, la carroza del Rey Melchor seguida del pasacalles 'Duendes y Estrellas', la carroza del Rey Gaspar con el pasacalles 'Arábica' y la carroza del Rey Baltasar.

Jerez

En Jerez la Cabalgata saldrá el día 5 a las cuatro de la tarde desde el parque González Hontoria. De esta manera el acto de Coronación de Reyes Magos previsto en el Alcázar se realizará a las 14.30 horas. De igual modo, la delegación de Cultura y Fiestas avisa de que si a la hora de la salida comenzara a llover, está previsto acortar el recorrido de la cabalgata y saldrían las carrozas del Gran Visir junto a las seis de los Reyes Magos. En el caso que lloviera intensamente durante el recorrido, sobre la marcha, y tal como se ha estudiado, se acortará el mismo que sería Avenida Alcalde Álvaro Domecq, Alameda Cristina, Larga, Corredera, Esteve, Santa María, Cerrón, Honda y Alameda Cristina. En el caso de que lloviera con intensidad a la hora de la Coronación, este acto se celebraría a puerta cerrada en El Alcázar.

El Puerto

El Ayuntamiento de El Puerto también mantendrá los cortejos el día 5. Eso sí los Reyes Magos saldrán a las 9.00 horas del Castillo de San Marcos vendrán al Ayuntamiento sobre las 9.30 horas donde los recibirá el Alcalde. Luego se dirigirán a la Plaza de España, un recorrido que realizarán en principio a caballo, para la adoración al niño sobre las 10.00 horas.

Sobre las 10.30h partirá la Gran Cabalgata de Reyes Magos desde la Plaza de España. Sobre las 14.00h o 14.30h concluirá el cortejo real en el Castillo San Marcos. De esta manera su itinerario será Plaza de España, Calle San Juan, calle Cruces, Plaza del Ave María, Plaza Elías Alhuja, Calle Valdés, Los Toreros, Las Espadas, Avenida Antonio Fernández, Plaza de la Noria, Avenida del Ejército, Calle Valdés, San Bartolomé, Calle Palacios y Micaela Aramburu.

San Fernando

La Isla ha sido uno de los últimos municipios en cambiar la hora de la llegada de Sus Majestades de Oriente que llegarán a Bahía Sur en helicóptero el 5 de enero a la una de la tarde para partir a las tres de Constitución. Un total de trece carrozas (dos más que el pasado año) conformarán la Cabalgata de la Ilusión con Sus Majestades los Reyes Magos, la Estrella de Oriente y el Heraldo Real que recorrerá las calles de San Fernando. El cortejo volverá a contar con dos carrozas especialmente preparadas para personas con movilidad reducida y además repartirá 900 kilos de caramelos sin azúcar para los niños diabéticos, a los que hay que sumar otros 7.000 kilos de caramelos.

La Cabalgata de la Ilusión saldrá a las 15.00 horas de la Avenida de la Constitución, recorriendo Carretera de Camposoto, Luis Milena y calle Real hasta llegar a la Plaza de la Iglesia donde se procederá a la tradicional adoración al Niño Jesús.

Chiclana

En Chiclana la Cabalgata de la Ilusión saldrá una hora antes de lo previsto y mantendrá el recorrido previsto inicialmente. De esta manera, la Cabalgata de la Ilusión saldrá una hora antes de lo previsto, por lo que la hora de partida se establece a las cuatro de la tarde de mañana viernes, 5 de enero. Así lo han anunciado esta mañana desde el Ayuntamiento. Además, han aclarado que esta posibilidad se barajaba en los últimos días, dadas las previsiones meteorológicas, pero se ha querido esperar todo lo posible, teniendo en cuenta los últimos partes de lluvia en la zona y estando, además, en continuo contacto con el resto de municipios de la Bahía de Cádiz como son San Fernando, Cádiz y el Puerto de Santa María, incluido también Jerez.

También han asegurado que adelantar una hora la salida es la mejor opción para que los Reyes Magos salgan a repartir caramelos por las calles de la ciudad. En este sentido, se ha tenido en cuenta los intereses de la mayoría de las familias, así como la tradición y el dispositivo de seguridad y tráficos previstos.

Así pues, la Cabalgata de la Ilusión saldrá a las cuatro de la tarde desde la Caseta Municipal para cubrir la primera parte de este trazado por varias calles de La Banda, como serán las calles Tajo, Guadiana, Antonio Pizano, Calderón de la Barca, Ortega y Gasset, Sor Ángela de la Cruz, Hoyo Membrillo, San Cayetano, Ancha y Plaza Andalucía. Desde allí cruzarán el Puente Nuestra Señora de los Remedios y ya en El Lugar, seguirá el recorrido por la Alameda del Río, calle La Plaza, Mendaro, Plaza del Retortillo, Jesús Nazareno, Larga, San José y Plaza Mayor.

Una vez en la Plaza Mayor, Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente, procederán a la adoración al niño Jesús en la Iglesia San Juan Bautista. Acto seguido, Melchor, Gaspar y Baltasar se presentarán a todos los asistentes desde la tribuna oficial, colocada en esta Plaza Mayor.

Puerto Real

Aunque las previsiones meteorológicas anuncian lluvia los planes de Puerto Real se mantienen de momento según lo previsto. De esta forma el 5 de enero a las 17.00 horas Sus Majestades llegarán a la ciudad en un helicóptero del Cuerpo Nacional de Policía que aterrizará en la bolsa de aparcamientos situada junto al Club Náutico. Desde ahí se dirigirán al balcón del Centro Administrativo Municipal donde saludarán otro año más a la ciudadanía. Posteriormente saldrá la Cabalgata con el siguiente itinerario: C/ Sagasta, San Ignacio, San Francisco, Barragán, Ángel y De la Plaza hasta llegar a la Plaza de Jesús.

La Cabalgata estará compuesta por seis carrozas (Heraldos Reales, Estrella de Oriente, Cartero Real, Melchor, Gaspar y Baltasar) además del tren de la Navidad, la Banda de Música 'Pedro Álvarez Hidalgo', una charanga musical y un grupo de animación. Durante su recorrido se repartirán algo más de 4.000 kilos de caramelos y a su término SS.MM. subirán a la azotea de la Casa Consistorial desde donde pronunciarán su mensaje al pueblo para acabar con una pequeña función de fuegos artificiales.