Los ayuntamientos se han esforzado en adecentar las playas. En la imagen, costa de Chipiona
Los ayuntamientos se han esforzado en adecentar las playas. En la imagen, costa de Chipiona - A. V.
TURISMO

El mal tiempo para los festivos de Semana Santa rompe la previsión turística

La patronal gaditana se ve obligada a retocar sus pronósticos sobre ocupación ante el aluvión de cancelaciones de reservas de hotel

Se pasa del 85% al 75% en el segundo tramo de las vacaciones

CÁDIZActualizado:

El clima ha frenado las expectativas de ocio depositadas para los próximos días en la provincia. El mal tiempo ha desviado hacia otras zonas del país, concretamente Valencia y el interior de la península, al turismo que había puesto los ojos en la costa gaditana para pasar el puente de la Semana Santa. De hecho, la patronal de la hostelería en Cádiz (Horeca) se ha visto obligada a retocar a la baja sus previsiones de ocupación ante las primeras anulaciones de reservas.

Los temporales que han azotado a la Costa de la Luz desde el pasado 28 de febrero han exportado una imagen muy negativa del estado de las playas gaditanas. Los ayuntamientos han tratado por todos los medios de reparar los destrozos causados, pero la amenaza de lluvia y las bajas temperaturas han abortado la operación Semana Santa en Cádiz. No hay que olvidar que la provincia ha encadenado en el último mes cuatro temporales. Las primeras estimaciones, según la Diputación, apuntan a daños por valor de 39 millones de euros.

El dato de Tarifa revela el «desastre» con una previsión del 41,6% frente al 93,9% del pasado año

Según los nuevos datos aportados por Horeca este lunes, las expectativas pasan del 85% de media al 75%. La confirmación del mal tiempo para el Jueves Santo yel Viernes Santo ha provocado en 24 horas un aluvión de cancelaciones de reservas en Cádiz para esos días. Estas expectativas chocan con la ocupación real que se vivió durante las Semana Santa del pasado año, con una media del 78,4% en el primer tramo y con un registro del 90,8% en el segundo.

El presidente de Horeca, Antonio de María, detalló este lunes a LA VOZ que la climatología ha jugado, finalmente, en contra de los intereses y las expectativas. La patronal realizó este mismo lunes una segunda encuesta por la red hotelera de la provincia para verificar el descenso de la ocupación y fijar nuevos pronósticos. La peor parte se la llevan localidades como Tarifa, con un 41,6%, Zahara de los Atunes, con un 60%, Cádiz, con el 70,4%, y Chiclana, con el 74,9%. Se da la circunstancia de que estas mismas localidades tuvieron el pasado año una ocupación entre el 83%, caso de Cádiz, y el 95,8%, como fue el caso de Zahara de los Atunes.

Efecto negativo en la contratación

Esta situación implica también una corrección de las expectativas laborales generadas en la provincia con la llegada de la Semana Santa. La patronal no cree que se alcance el nivel de contratación anunciado para estos días debido a los efectos negativos de la climatología. Cabe recordar que la empresa de trabajo temporal Adecco hizo una previsión a mediados de marzo sobre la incidencia de la Semana Santa en el mercado laboral de Cádiz y apuntó que para estos días los pronósticos indicaban un incremento de la contratación del 5% con respecto al año pasado, lo que significaba la firma de 5.421 contratos.

Los últimos datos de paro en nuestro país continúan siendo positivos y señalan, un mes más, una tendencia al alza en el empleo. De hecho, Cádiz se prepara a partir de ahora para sumar los mejores meses de contratación hasta el próximo otoño. En febrero, por ejemplo, logró rebajar en 1.105 personas el número de parados con respecto a enero y situar el contingente de demandantes de empleo en 158.813. La consultora prevé que los próximos meses serán también positivos.

El clima también afecta de forma negativa a las expectativas de contratación de marzo 

En esta línea, se estima que se realizarán 162.780 contratos durante la Semana Santa en el conjunto del país, lo que supone un incremento interanual del 9%. Lo cierto es que existen regiones que, por su componente claramente turístico, generarán durante estos días una cifra muy elevada de contratos, gracias en parte al aumento del turismo tanto nacional como internacional. Algunas de esas regiones son Cataluña, la Región de Murcia, la Comunidad de Madrid, Andalucía y la Comunidad Valenciana que, en total, realizarán 113.340 contratos, lo que equivale al 69,9% de los contratos a nivel nacional, es decir, 7 de cada 10. Sin embargo, el factor del clima también afecta al pronóstico laboral.

Por provincias, de nuevo serán las más turísticas las que firmen un mayor número de puestos de trabajo. En esta línea, Murcia liderará la contratación, con la creación de 22.650 contratos. Le siguen Barcelona, con 22.270, Madrid, con 22.240, y Valencia, con 14.240. Solo en estas cuatro provincias se firmará la mitad de los contratos de esta campaña. Tras ellas, aparecen otras como Cádiz (5.420), Sevilla (5.230), Zaragoza (5.170) o Navarra (4.080), que no llegarán a alcanzar la mitad de los contratos que cualquiera de las anteriores. Cabe recordar que este avance se hizo a mediados de mes.

Los perfiles más demandados para estas fechas son aquellos que sirven para cubrir las necesidades que exigen los sectores de la hostelería y el turismo. En esta línea, destacan los cocineros, los ayudantes de cocina, los camareros o los camareros de piso. En otros sectores son los perfiles de dependientes, comerciales, azafatos de tierra o teleoperadores los que marcan la contratación de esta temporada.